El presidente Luis Abinader destacó este lunes la transformación que ha experimentado Radio Televisión Dominicana (RTVD), canal 4, tras un proceso de modernización tecnológica, renovación de contenidos y apertura hacia la pluralidad política.
Durante La Semanal con la prensa, el jefe de Estado destacó que al designar a Iván Ruiz en la dirección del medio le pidió tomar como referencia a la televisión pública española y garantizar independencia política.
El mandatario subrayó que RTVD cumple 73 años como la voz y la imagen de los dominicanos, con la misión de informar, educar y entretener, al tiempo de promover la cultura y los valores nacionales, indicando que los cambios recientes marcan un antes y un después en la televisión pública.
Asimismo, destacó que entre las medidas implementadas se incluyen la restitución de señales, la inclusión de los canales 4 y 7 en la frecuencia de cable y la asignación del canal 12 de la banda 3 por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
De igual forma, resaltó la remodelación de estudios, la incorporación de equipos para producción, edición, postproducción y animación, la construcción del estudio infantil “TopiTok”, así como un set especial para la central de noticias y se relanzó la página web con plataforma de streaming.
De su lado, el director de RTVD, Iván Ruiz explicó que uno de los pilares más importantes ha sido la creación del Instituto de Producción de Televisión, donde ya se han graduado más de 150 estudiantes en áreas técnicas y creativas, con programas gratuitos.
Asimismo, anunció que en septiembre se estrenará la serie animada dominicana Los Trinitarios, realizada con tecnología de captura de movimiento.
Ruiz destacó además la producción de series como La Familia Espejo y otros proyectos audiovisuales que colocan a la televisión pública como pionera en la creación de contenidos de calidad.
En materia de impacto social, RTVD ha transmitido más de 18 mil horas en vivo, para un incremento de 262 % en su audienci, y ha cubierto eventos de relevancia nacional e internacional como los Juegos Panamericanos, la Feria Internacional del Libro y los debates electorales.
El presidente del consejo de administración de RTVD, Ellis Pérez, subrayó que esta nueva etapa constituye la tercera gran transformación en la historia del canal, comparando su impacto con los momentos más importantes desde su fundación en 1952.
Abinader señaló que la modernización de RTVD representa una revolución en la televisión pública dominicana, consolidándola como un espacio de pluralidad, cultura e innovación tecnológica al servicio de todos los dominicanos.
Compartir esta nota