“La verdadera belleza es la que no excluye a nadie y no deja a nadie atrás”. Con esa frase, Fátima Bosch, Miss Universo 2025, centró el mensaje de su intervención en el foro "Educando y Concientizando sobre Autismo", celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Durante su participación, Bosch se presentó como la primera Miss Universo neurodivergente, diagnosticada con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y dislexia, y cuestionó los estándares tradicionales que suelen asociar la belleza con la perfección.

“La palabra Miss Universo suena a perfección, y la neurodivergencia se asocia con limitaciones, pero yo soy las dos cosas”, expresó.

Asimismo, cuestionó la forma en que suele verse a las personas con condiciones diversas y defendió el reconocimiento de sus capacidades. “No necesitamos que nos tengan lástima, porque podemos lograr lo que queramos”.

La reina de belleza compartió cómo su experiencia escolar estuvo marcada por su condición. “Yo tengo déficit de atención, dislexia e hiperactividad, y para mí la escuela fue sumamente difícil, en un sistema que no siempre está diseñado para la diversidad".

Resaltó la importancia de la educación para promover una convivencia más empática e inclusiva y la necesidad de informarse sobre el autismo y otras neurodivergencias.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más