Para Juan Daniel Balcácer, historiador, el trabucazo del 27 de febrero de 1844 fue una convocatoria a una arenga en la Puerta de la Misericordia y en el Conde. Francisco del Rosario Sánchez, que era un gran orador, hizo una proclama de la que no se tiene información, porque parece haber sido improvisada.

Sostuvo que como bien plantearon Federico García Godoy y Pedro Henríquez Ureña, la independencia dominicana fue un proceso que comenzó en 1821 con la independencia de Núñez de Cáceres, siguió con la proclamación de 1844, luego con la Restauración de la República entre 1863 y 1865, y concluye con la Guerra de los 6 años, y la derrota de los caudillos y en particular de Buenaventura Báez, en 1873, cuando realmente se consigue comenzar a construir una república independiente.

El pasado presidente de la Academia Dominicana de la Historia dijo que el gentilicio dominicano se comenzó a utilizar muy temprano, y que Antonio Sánchez Valverde en 1798 lo utilizó en su libro sobre el valor de la Isla, porque es como siempre se conoció a los habitantes de la Española, por Santo Domingo de Guzmán, y siempre se habló de la parte Española como Santo Domingo.

El nombre República Dominicana se utilizó en 1838 en el juramento Trinitario, aunque José Núñez de Cáceres había utilizado el gentilicio dominicano en su proclamación de la independencia en 1821.

Balcácer explicó la historia del proceso y cómo los Trinitarios fueron los liberales y jóvenes que se enfrentaron a los conservadores y adultos, como Tomás Bobadilla, quienes entendían que no habría posibilidad de sostener una independencia si teníamos a las tropas haitianas intentando reconquistar todo el territorio de la isla. También había potencias, como España, Inglaterra y Francia, que se disputaban el control del territorio.

Dijo que Juan Pablo Duarte fue el más sacrificado y el más empeñado en conquistar la independencia, fuera de cualquier potencia extranjera, y se mantuvo siempre firme en ese proyecto. Duarte vendió las propiedades de su familia en Santo Domingo, y luego en Venezuela, para aportar fondos a la causa de la libertad y soberanía de los dominicanos.

Duarte quería la separación, pero no odiaba a los haitianos, como Pedro Santana, que tenía su hato, era xenófobo y odiaba a los haitianos, porque habían forzado a su familia a salir de Hincha, donde vivían.

El liberal de los Santana era Ramón, hermano gemelo de Pedro, quien favorecía a los duartistas, pero murió muy rápido en junio de 1844. Ese fue un duro golpe para Los Trinitarios.

Entre los propios Trinitarios había liberales y conservadores. Duarte encabezaba a los liberales, junto a Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez. Los conservadores los encabezaba Ramón Matías Mella, junto con Francisco del Rosario Sánchez.

Juan Daniel Balcácer fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite por AcentoTV.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más