Actualidad

Joaquín Balaguer: tres recomendaciones en Acento

En las últimas emisiones del programa ¿Y tú qué dices…? de Acento TV participan fuentes cercanas a la vida del presidente Joaquín Balaguer, que cuentan intimidades del personaje político y literario dominicano

Por Servicios de Acento.com.do


Joaquín Balaguer es la figura que ha inspirado la más reciente edición del programa del periodista Fausto Rosario ¿Y tú qué dices…?. Se trata de cuatro programas en los que conversa con invitados sobre su convicción religiosa, valores como político, aventuras amorosas, su faceta de padre y otras intimidades del que fue presidente dominicano.

Aquí recopilamos tres recomendaciones, cada una con el video que corresponde a la emisión del programa.

  1. Falconbridge, y no la Gulf, estaría vinculada al asesinato de Orlando Martínez

Fausto Rosario Adames conversa con Fidias Aristy, abogado que fuera cercano al doctor Balaguer y al periodista Orlando Martínez, quien sostiene que la planificación del crimen contra el director de la revista ¡Ahora! procedía de la empresa transnacional Falconbridge Dominicana, con operaciones de extracción de ferroníquel en Bonao, y no de la empresa Golf And Western, como afirmara el escritor y diplomático Cándido Gerón.

El ex presidente del Consejo Nacional de Drogas y secretario de la Liga Municipal Dominicana, excluye del crimen al ingeniero Carlos Morales Troncoso y al cubano Teobaldo Rossell, y dijo que desde Cuba se acusó al rumano Sacha Volman de haber realizado actividades terroristas, como el derribo de un avión de Cubana de Aviación. Aristy no vinculó directamente a Sacha Volman con la muerte de Orlando Martínez, pero dijo que al momento del atentado contra Orlando había un debate entre el PLD y Juan Bosch y el PCD y Orlando sobre el tema de la empresa canadiense.

  1. Balaguer pidió a militares preservar vida de Caamaño, afirma hija

En conversación amena, Mercedes Solís, hija del doctor Joaquín Balaguer, reveló que en 1973 el entonces presidente de la República solicitó a la jefatura de las Fuerzas Armadas que preservaran las vidas de los jóvenes guerrilleros que habían venido al país encabezados por Francisco Alberto Caamaño, y que esa orden fue transmitida al vicealmirante Ramón Emilio Jiménez.

Mercedes Solís dijo que estaba escondida debajo del escritorio del presidente Balaguer, que era el mismo escritorio que utilizó el dictador Trujillo, cuando su padre transmitió la orden: “Quiero que preserven la vida de esos muchachos”, habría dicho el doctor Balaguer, luego de garantizar al padre de Caamaño, el general Fausto Caamaño, que trataría de salvar esas vidas.

Y reveló que unos minutos más tarde llegó al Palacio Nacional un helicóptero militar, del que salió Milo Jiménez con unas botas altas, con mucho lodo, y con ropa militar y le informó al doctor Balaguer que Caamaño “había muerto en un intercambio de disparos”.

  1. Alexis Joaquín Castillo: Balaguer actuó "como un padre y no como un papá"

En esta ocasión, Alexis Joaquín Castillo, hijo del doctor Joaquín Balaguer, reveló al periodista que el viejo líder político y presidente de la República por más de 22 años, fue su padre pero no su papá, porque no tuvieron la natural convivencia de padre e hijo.

Dijo que tiene otros seis hermanos, hijos del doctor Balaguer con diferentes parejas, entre ellos Rafael Joaquin Balaguer Báez, César Mallén, Mercedes Solís, Luis Bisonó, Lucrecia Brown y Xiomara Zapata.

Explicó que Balaguer no tuvo amigos, ni tuvo consejeros en sus funciones oficiales como presidente de la República, y que se comportó como un asceta y como un agnóstico y enigmático hombre de Estado, que hizo culto a la timidez y a la vida austera.

La ñapa

Iban a ser tres recomendaciones, pero la ñapa no se puede quedar.

En la entrevista que se titula “Balaguer recibía en su casa algunas muchachonas”, revela Gil Iturbides”, Pedro Gil Iturbides, amigo del doctor Joaquín Balaguer y quien lo trató desde el final de la dictadura de Trujillo, dijo que el ex presidente de la República fue renuente a mostrar aspectos de su vida privada y sus relaciones íntimas, aunque era frecuente que “ recibía en la casa algunas muchachonas”.

Reveló que conocía de las relaciones que sostuvo el doctor Balaguer con algunas de las mujeres que, posteriormente, se ha sabido resultaron madres de varios de sus hijos.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes