El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este miércoles a Francelys María Furcal Rodríguez a cinco años de prisión por el homicidio del comerciante chino Zongxin Chen, ocurrido el 21 de abril de 2022 en una ferretería del Ensanche Gregorio Luperón.

La sentencia establece que Furcal Rodríguez cumplirá la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, tras ser hallada culpable de homicidio voluntario y suplantación de identidad, delitos contemplados en los artículos 154, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como en los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal José Ramón Martínez Cordero, el crimen ocurrió en el establecimiento comercial Z&C, donde Furcal Rodríguez, en medio de un altercado, atacó a Zongxin Chen con un arma blanca, provocándole una herida mortal en el abdomen antes de huir del lugar. Las cámaras de seguridad captaron la agresión, lo que constituyó una prueba clave para el proceso judicial.

El tribunal, tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dictó la condena en contra de Furcal Rodríguez, cerrando así el proceso judicial por este hecho de sangre que conmocionó a la comunidad comercial del sector.

Ruta de fuga de Francelys Furcal

Luego de ser señalada como responsable del homicidio del comerciante chino Zongxin Chen, ocurrido el 21 de abril de 2022, Francelys María Furcal Rodríguez emprendió una ruta de escape que la llevó por al menos cuatro países antes de su captura y posterior condena en República Dominicana.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Furcal Rodríguez abandonó el país el 22 de junio de 2022, exactamente dos meses después del crimen, con destino a Pereira, Colombia, acompañada de una persona que hasta el momento no ha sido identificada.

Una vez en Colombia, la mujer de 30 años logró usurpar la identidad de una ciudadana colombiana y permaneció escondida en la ciudad de Pereira durante 41 días. Posteriormente, continuó su travesía y salió hacia São Paulo, Brasil.

Desde Brasil, el 7 de agosto de 2022, tomó un vuelo con destino a Doha, Qatar, y un día después, el 8 de agosto, llegó a Barcelona, España, procedente de París, Francia, en el vuelo AF1648.

Fue detenida en abril de 2023 por las autoridades españolas en Madrid, luego de haber transitado por Colombia, Brasil y Francia, donde cambió su aspecto físico para evadir la justicia.

La imputada fue extraditada a la República Dominicana desde España el 6 de mayo del 2024.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más