Cristian Ramón Cabral, exgerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), admitió que durante su gestión 2016-2020 se ejecutaron procesos de compra con irregularidades para favorecer a varias empresas vinculadas a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
Durante su testimonio ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el juicio de fondo de la operación Antipulpo, Cabral declaró que su superior, Luis de León, quien era gerente general de Edeeste en ese entonces y cuñado de Alexis Medina, le ordenaba adjudicar los contratos de la empresa estatal exclusivamente a compañías de Medina, asegurando que estas resultaran ganadoras sin competencia alguna.
El exfuncionario reveló que, en el marco de estas adjudicaciones, recibió directamente de Alexis Medina un sobre amarillo con 200 mil pesos como "agradecimiento" por los contratos otorgados.
Además, aseguró que posteriormente recibió una segunda suma cercana a los 400 mil pesos, presuntamente destinada a la compra y mantenimiento de dos motocicletas. Según su testimonio, este dinero tenía como finalidad apoyar la campaña presidencial de Danilo Medina.
Cabral también confesó que durante la campaña electoral de 2016 le entregaban entre 20 y 30 mil pesos cada fin de semana para la compra de combustible.
Los encartados en este caso son acusados de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.
También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.
Son señalados en este proceso judicial Antonio Florentino, figuran como imputados Fulvio Antonio Cabrera el exministro de Salud Pública, Lorenzo -Freddy- Hidalgo, actualmente se encuentran en juicio de fondo por este caso Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Rigoberto Alcántara Batista, José Idelfonso Correa y Libni Valenzuela.
También Francisco Brea, Víctor Encarnación Montero, Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa.
Asimismo, Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magaly Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao, la compañía Editorama y Juan Alexis Medina Sánchez (principal imputado), así como empresas de su propiedad.
Compartir esta nota