Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazaron el juicio de fondo contra los implicados en el caso por corrupción administrativa denominado Antipulpo.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Castillo, tomaron la decisión a los fines de que el defensor público de a la señalada en este proceso, Libni Arodi Valenzuela Matos, conozca el expediente. El nuevo representante de Valenzuela Matos fue asignado de oficio recientemente.

Asimismo, las magistradas otorgaron un plazo de 48 horas para que la empresa que representa Valenzuela Matos, Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (Cemeraf), S.R.L, también vinculada en el expediente este representada por un abogado.

El tribunal fijó como nueva fecha el lunes 11 de septiembre a las 9:00 de la mañana. En ese mismo orden, las juezas pautaron los días lunes y miércoles para conocer el caso una vez iniciada la audiencia.

Además de Libni Arodi Valenzuela Matos, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, figuran como imputados Cristian Manuel Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca, Paola Mercedes Molina Suazo, José Dolores Santa y Wacal Bernabé Méndez.

También Fernando Rosa, Aquiles Christopher, Antonio Florentino Méndez, Rigoberto Alcántara Batista, José Alarcón, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Víctor Encarnación Montero.

Envío a juicio de fondo

El 7 de febrero del 2023 el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, dictó auto de apertura a juicio de fondo contra los implicados en el caso Antipulpo, entre ellos Alexis y Carmen Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina.

En esa misma audiencia el magistrado acogió los acuerdos en el que llegó el Ministerio Público con algunos imputados en el proceso.

El acuerdo incluye al exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien accedió a declararse culpable. Por dicha razón, el exfuncionario fue condenado a cinco de años de prisión, bajo la modalidad dos años cumplidos y tres suspendido.

Asimismo, Pagán se comprometió a devolver más de RD$ 50 millones en bienes y efectivo.

El juez Peguero también acogió los acuerdos con los imputados Lewyn Ariel Castillo Robles, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Julián Esteban Suriel Suazo.

Detalló que Castillo Robles obtendrá una suspensión penal, pero le advirtió que de no cumplir con lo acordado, la decisión sería revocada y volvería a la etapa preliminar.

Para Pagán y Suriel Suazo irán a un juicio penal abreviado por declararse culpables y por devolver propiedades.

Final el encartado Domingo Muñoz, el magistrado dijo que es un proceso de criterio de oportunidad, ya que este devolvió una propiedad que supera más de RD$ 47 millones, ubicado en Punta Cana.