Durante el último año, algunas operaciones realizadas por el Ministerio Público han apuntado la participación de algunos legisladores y funcionarios en unas supuestas redes de narcotráfico y lavado de activos.
Hasta el momento, la cuenta va por dos exfuncionarios y cinco legisladores mezclados a este tipo de actividades ilícitas.
El año pasado, el Ministerio Público acusó a la diputada de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno, Rosa Amalia Pilarte, esposa de Micky López, de haber ingresado al sistema financiero nacional más de 2,593 millones de pesos provenientes del narcotráfico.
De acuerdo con la Procuraduría, la diputada no fue incluida en el expediente donde se acusa a su esposo de integrar una presunta red de narcotráfico debida a que por su condición de legisladora le corresponde una jurisdicción en la Suprema Corte de Justicia.
Otro legislador señalado por tráfico de drogas es Miguel Gutiérrez Díaz, diputado de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno. En mayo pasado fue arrestado al llegar a Miami por su presunta integración en una banda de narcotráfico que operó durante el período 2014 y 2017 tanto en Estados Unidos como en República Dominicana y Colombia.
Gutiérrez Díaz permanece apresado en los Estados Unidos y podría ser condenado a 15 años de prisión. Según una nota del Miami Herald a este se le vigila psicológicamente para determinar si está preparado para ser juzgado.
Recientemente explotó la Operación FM también en Santiago, donde salió a relucir que la ex diputada por el Partido de la Liberación Dominicana y exviceministra de Trabajo, Gladis Azcona es una de las imputadas en el caso.
A Azcona se le acusa de haber movilizado más de 158 millones de pesos en el sistema financiero dominicano sin que el origen lícito de esta cantidad haya sido verificado.
Hay otra operación de anti lavado donde se destacan algunas figuras políticas, esta es la Operación Falcón. De este caso se destacan el exlegislador y exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro y su esposa la actual diputada del Seibo por el PRM, Faustina Guerrero (Grey Maldonado).
Asimismo el Ministerio Público señaló a los legisladores Héctor Darío Feliz Feliz, diputado de Pedernales por el PRD y a Nelson Marmolejos Gil, diputado de la circunscripción tres de Santiago por el PRM, de recibir beneficios de la red a cambio de conexiones políticas.
Con estos tres últimos legisladores ocurre lo mismo que con Rosa Pilarte, que debido al hecho de que se trata de diputados, su caso debe conocerse en una jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia.