Estados Unidos se mantiene como el país con la mayor población de origen dominicano residente en el exterior, seguido de España, Italia y los Países Bajos, según la quinta actualización del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos en el Exterior, presentada por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).
El informe amplió su cobertura a 129 países y territorios e identifica a 3,030,647 personas de origen dominicano residentes fuera del país.
Durante la presentación, la viceministra para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y directora ejecutiva del Index, Celines Toribio, explicó que el documento incluye un listado de los 20 países con mayor presencia de dominicanos, el cual estará disponible en formato digital como herramienta de consulta para periodistas, investigadores y el público en general.
Toribio afirmó que uno de los principales objetivos de esta actualización fue ampliar el alcance geográfico del registro.
"Cuando llegué dije: esto tenemos que ampliarlo. Aquí no podían faltar los dominicanos en cualquier parte del mundo", expresó.
No obstante, aclaró que las cifras corresponden únicamente a las personas que pudieron ser identificadas mediante registros oficiales de los países incluidos en el estudio.
Como ejemplo, señaló que en Argentina aparecen registrados cerca de 9,000 dominicanos, aunque advirtió que esa cifra no necesariamente refleja el total de connacionales que residen en ese país.
"Pueden haber más, pero todavía no están registrados en esos gobiernos y datos locales", indicó.
Compartir esta nota