El Gobierno impactó directamente a alrededor de 200,000 jóvenes dominicanos en los últimos cinco años, al otorgarles becas nacionales, internacionales y de lenguas extranjeras, informó este domingo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
La gestión que abarca cinco años democratizó las becas e impulsó la inclusión social, se produjo en un contexto de transformación institucional, aseguró el organismo en una nota.
"Desde agosto de 2020, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, el Mescyt se ha consolidado como un actor central en la política educativa dominicana", apuntó la información.
Su propósito ha sido democratizar el acceso a la formación de alto nivel, fortalecer la ciencia y la innovación, y alinear el capital humano con las demandas del mercado laboral y la competitividad global.
Durante este periodo, la gestión se ha articulado bajo dos ejes estratégicos: Acceso ampliado a becas: Programas nacionales e internacionales gestionados mediante sistemas automatizados y basados en el mérito.
Asimismo, el fortalecimiento del ecosistema científico: Financiamiento de investigaciones y promoción de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La información del Mescyt afirmó que una de las prioridades de la gestión del ministro Franklin García Fermín ha sido la expansión masiva de becas nacionales e internacionales, además de programas como el Inglés de Inmersión, orientados a jóvenes de todo el país, incluyendo comunidades vulnerables.
Estas acciones se alinean con la estrategia "Meta RD 2036″, iniciativa que busca la transformación estructural del país para duplicar el PIB hacia el año 2036.
Desde 2020 a la fecha, se han otorgado 38,248 becas nacionales y 9,292 internacionales (en niveles técnico superior, grado y posgrado), mientras que 146,000 becas corresponden al aprendizaje de lenguas extranjeras.
"El impacto estimado supera las 200,000 familias beneficiadas por la mejora en las habilidades y la empleabilidad de los becarios", adujo el ministerio.EFE
rsl
Compartir esta nota