El Ejército de República Dominicana (ERD) anunció este martes que detuvo a 126 ciudadanos haitianos que no contaban con la documentación legal requerida.

Los operativos se llevaron a cabo el fin de semana en las provincias de Valverde y Dajabón, sobre todo en zonas próximas a la frontera con Haití.

En la provincia Valverde, durante labores de patrullaje en los municipios de Villa Los Almácigos, Sabaneta y Monción, efectivos del Ejército de República Dominicana (ERD) procedieron a la detención de 82 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, de los cuales 58 son hombres y 24 son mujeres.

Los extranjeros indocumentados fueron trasladados a la sede de la cuarta Brigada de Infantería del Ejército en Mao, y posteriormente entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los fines legales correspondientes.

El Ejército declaró que garantiza la protección de la soberanía nacional y mantiene presencia en las zonas fronterizas y áreas de responsabilidad, según raza la información oficial.

Detenidos en Dajabón y Mao 

En el marco de los operativos de interdicción y combate a actividades ilícitas, el Ejército de la República Dominicana detuvo tres vehículos en diferentes ubicaciones de las provincias Valverde y Dajabón, en los cuales se encontraban 44 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.

El primer operativo fue realizado en la comunidad de Guatapanal, municipio Mao, Valverde, donde fue detenida una yipeta marca KIA,  gris, conducida por Emmanuel Mejía García, quien transportaba a 15 ciudadanos haitianos, de los cuales 9 eran hombres, 5 mujeres y un menor de edad.

En la misma comunidad, pocos minutos después, se procedió a la detención de otra yipeta Honda CRV de color rojo, conducida por Omar Laoreano. En el interior del vehículo se encontraban 17 ciudadanos haitianos: 10 hombres, 4 mujeres y 3 menores.

Más tarde, mientras realizaban una patrulla en la comunidad de Monte Grande, municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón, se encontró una tercera yipeta del mismo tipo. Al notar la llegada de los militares, el conductor se alejó rápidamente y dejó el vehículo abandonado. Dentro del automóvil viajaban 12 personas haitianas: tres hombres, seis mujeres y tres menores de edad.

En todos los casos, las personas detenidas y los vehículos fueron trasladados a las respectivas instalaciones militares: las dos primeras a la Cuarta Brigada de Infantería del ERD y la tercera al Décimo Batallón de Infantería, donde se procederá conforme a la legislación vigente y en coordinación con las autoridades competentes.

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más