Dos hombres, uno de ellos miembro de la Policía Nacional, resultaron con heridas tras un incidente ocurrido en el sector Las Tayotas, en el municipio Constanza, provincia La Vega.
De acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, los agentes del Dicrim fueron atacados con armas blancas. En medio del forcejeo, el sargento Pedro Luis González García disparó a Iluminado de los Santos García, de 35 años, quien resultó herido en la pierna izquierda tras intentar agredir con un machete a un agente; su hermano Hidalgo de los Santos García, de 31 años, quien propinó un golpe a un miembro policial e intentó desarmar a otro; y su padre, Segundo de los Santos, de 61 años, a quien se le confiscó un arma blanca tipo cuchillo táctico. Todos residen en la referida comunidad y fueron arrestados en flagrante delito.
Los tres agentes fueron atendidos por lesiones menores y los detenidos, quienes presuntamente cuentan con registros policiales previos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público junto a las armas blancas confiscadas.
El operativo fue motivado por la denuncia No. 16001-2025-000622, relacionada con el robo de un electrodoméstico que fue localizado en el patio de la residencia de Iluminado de los Santos García.
Discrepancias sobre el herido
A pesar de que el informe policial indica que Iluminado de los Santos García, de 35 años, resultó herido de bala en la pierna izquierda tras intentar agredir con un machete a un agente, en videos divulgados en redes sociales se observa que el herido de bala fue Hidalgo de los Santos García, quien en la fímica se observa como persona que propinó el golpe al agente.
En el momento de la agresión no se observa ningún tipo de arma en su posesión.
El escrito no hace referencia a la existencia de una orden de allanamiento ni se ve la presencia de un fiscal en el lugar.
El incidente fue captado en video por residentes del sector, donde se observa a un agente del Dicrim conversando con una persona en el interior de una vivienda.
Momentos después, otro miembro de la institución dialoga con un hombre vestido con pantalón oscuro, gorra blanca y franela (Segundo de los Santos), cuando repentinamente un joven irrumpe la escena (Hidalgo de los Santos García) y golpea al agente.
En ese momento interviene un segundo policía, dando inicio a un forcejeo tras el presunto intento del agresor de despojar al oficial de su arma de fuego. Momento seguido, ingresa en la escena otro individuo (Iluminado de los Santos García), quien sí sostiene lo que parece ser un machete.
Compartir esta nota