El Comité Dominicano para la Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno (Docomomo) anunció la celebración de su primera jornada académica de 2026.

La actividad, titulada “La Obra de Gazón Bona y la Protección del Patrimonio Arquitectónico”, se realizará el jueves 12 de febrero a las 6:00 p.m. en la PUCMM.

El arquitecto Sergio Cross Rivera dictará la charla magistral sobre la vida y obra de Henry Gazón Bona, enfocada en la arquitectura de los 40.

La investigación de Cross revela la trayectoria de Gazón como un personaje polifacético que aportó a la historia militar y las artes antes de su exilio en 1950.

Docomomo anuncia primera jornada de 2026 sobre obra de Henry Gazón

La jornada busca otorgar el debido reconocimiento al legado arquitectónico de Gazón, cuya figura fue desplazada tras caer en desgracia con la dictadura.

El evento contará con la participación del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el arquitecto Gustavo Luis Moré en una sesión sobre legislación cultural.

Las ponencias principales abordarán la arquitectura del poder y la importancia de conservar el patrimonio edificado durante regímenes dictatoriales.

El programa incluye propuestas para declarar monumento nacional diversas edificaciones, incluyendo el Palacio Nacional y el Centro de los Héroes.

La actividad cuenta con el apoyo de la Alianza Estratégica para la Defensa del Patrimonio Cultural Dominicano y la Sociedad de Arquitectos (SARD).

El encuentro será de invitación abierta al público en el Auditorio 1 de la PUCMM, coordinado por las escuelas de Arquitectura y Comunicaciones.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más