El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, afirmó que su nombre queda “plenamente reivindicado” luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazara, el pasado 10 de febrero, los recursos de casación interpuestos por los condenados por el fraude del sorteo de la Lotería Nacional, investigado en la denominada Operación 13.

Dicent sostuvo que la decisión del alto tribunal confirma que nunca participó en los hechos que le imputó el Ministerio Público y que durante todo el proceso su defensa mantuvo la convicción de su inocencia.

La tranquilidad que yo tenía no era del entorno, era espiritual, porque estaba consciente de que no había cometido ninguno de los hechos que se me atribuían, expresó.

Recordó que el proceso judicial se inició en mayo 2021, que el 14 de julio el presidente de la República emitió el decreto que lo destituyó del cargo y que el 16 de ese mismo mes se le impuso medida de coerción.

Indicó que permaneció privado de libertad durante 22 meses, una experiencia que según dijo dejó profundas huellas personales y familiares.

“El sistema de justicia demostró que yo no incurrí en ninguna de esas faltas. Nosotros sí demostramos, con pruebas y con sentencia, la inocencia en este proceso”, manifestó, al tiempo que consideró que el Estado dominicano debería pedir disculpas por los daños causados.

Dicent afirmó que el proceso truncó su carrera política y denunció que en los últimos años se ha promovido una cultura de “odio y resentimiento” desde el sistema de persecución penal. En ese sentido, llamó a que los procesos judiciales iniciados a partir del año 2020 sean revisados.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más