La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que en 2025 se otorgaron 48,648 permisos de salida para menores hacia distintos destinos. Asimismo, la institución destacó que ahora el trámite de permisos de viaje para menores puede completarse en tan solo 24 horas por medio del Departamento de Certificaciones de Extranjería, uno de los servicios más solicitados.
También destacó que en 2025 hubo un crecimiento sostenido, junto con importantes mejoras en la administración y otorgamiento de estos permisos, resultado del reforzamiento de los procesos administrativos.
Según un comunicado de prensa, los meses con mayor número de permisos emitidos fueron julio (8,428), junio (7,923) y diciembre (7,420). En agosto se otorgaron 3,876 permisos y en mayo 2,859. Por otro lado, durante enero y febrero se contabilizaron 2,315 y 1,923 permisos, respectivamente.
Respecto a la cantidad de menores, se incluyeron un total de 56,611 menores en estos permisos. El mes con mayor número de autorizaciones para menores fue julio, con 10,152 casos, seguido de junio con 9,471 y diciembre con 7,420.
El Departamento de Certificaciones de Extranjería emitió 2,307 certificaciones relacionadas con movimientos migratorios, manteniendo un comportamiento estable durante el año y garantizando la continuidad del servicio.
En el marco del proceso de modernización institucional, la Dirección General de Migración implementó durante 2025 el programa Burocracia Cero. Esta iniciativa contó con el respaldo de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, el Ministerio de Administración Pública, el Ministerio de Interior y Policía, la Junta Central Electoral, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Consejo Nacional de Competitividad, como parte integral de la estrategia de transformación digital del Estado.
Asimismo, el comunicado señala que la institución logró obtener la certificación en la norma de gestión antisoborno y la recertificación digital, lo cual repercutió positivamente en la eficiencia, la transparencia y el control de los procedimientos administrativos.
En el ámbito de la atención ciudadana, la DGM informó que se proporcionaron 12,302 asistencias a través de sus plataformas digitales, que funcionan como canales de orientación y apoyo para los usuarios del servicio de permisos de salida de menores. De estas asistencias, 11,577 se realizaron por medio de Instagram, 693 a través de Facebook y 32 mediante X.
La DGM se proyecta para el 2026 continuar fortaleciendo y modernizando los procesos vinculados a los permisos de salida de menores, con el objetivo de garantizar mayor seguridad jurídica y mayor agilidad en los trámites, así como fortalecer la confianza de la ciudadanía en los servicios digitales del Estado y reafirmar el compromiso institucional de ofrecer respuestas oportunas, eficientes y transparentes, indica la nota.
Compartir esta nota