El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien es el principal imputado del caso Medusa, asegura que en el caso de su cliente ha existido una violación de la ley desde el inicio proceso.

Como ejemplo de las supuestas infracciones a las normas, Carlos Balcacer, Gustavo Biaggi y Francisco Franco citaron la falta de inhibición de la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien a su entender, debió retirarse de la investigación, basándose en lo que establece el articulo 80 de la Ley orgánica del Ministerio Público, la cual señala que "cuando se fue compañero, amigo, superior, inferior o colega de un MP, se esta inhibido de hacer una investigación contra esa persona".

Recordaron que la magistrada Reynoso, cuando fue fiscal del distrito, era compañera de trabajo del imputado, al igual cuando desempeñó otros cargos en la Procuraduria.

En otro orden, este grupo de abogados acusaron al Ministerio Público de premiar a personas que cometieron algún acto irregular, dejándolas impunes a cambio de delatar a otros para no ser sometidos a la justicia.

Establecieron que su defendido “sin tener faltas” está imputado en delaciones de particulares, refiriéndose al testigo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Rafael Canó Sacco, exjefe de Gabinete de la Procuraduria durante la gestión de Rodríguez, a quien calificaron como “delincuente disfrazado de testigo”.

Argumentaron que en el expediente indica imputaciones contra Rafael Canó Sacco, siendo esta la personas a quien supuestamente le pagaban peajes y sobornos, según los abogados  este recibió recibió RD$ 645 millones de sobornos en el caso Medusa.

El abogado Carlos Balcácer señaló a Canó Sacco como el cabecilla una red de amigos, familiares y personas cercanas a él y a sus empresas, a las que le prometía una adjudicación a cambio del 20 % de los contratos.

Apoyados de una diapositiva reseñó cómo, supuestamente, Canó Sacco recibió sobornos de Victor Lora Imbert por RD$ 192 millones, de Alex Yartura, RD$ 20 millones; de Daniel Camarena, RD$ 125 millones; de Anton Casasnovas, RD$ 261 millones, y de Alex Rojas Elmudesi, RD$ 31 millones.

Igualmente, detalló que Ulises Ramírez le pagó RD$ 34 millones, Luis Augusto Baquero Ginebra, RD$ 4 millones; Constructora Carrasquero, RD$ 700 mil; Jaime Oscar González, RD$ 4 millones y de Promo Graphics, RD$ 14 millones.

Resaltó que no existe ninguna prueba que señale a Jean Alain Rodríguez de haberse beneficiado de alguna manera, más allá del testimonio de Rafael Canó Sacco.

De su lado, Gustavo Biaggi dijo que hay acusados predilectos del Ministerio Público y que el exprocurador es él número uno en esa persecución.