Luego de una audiencia de 12 horas, el juez del tercer juzgado de instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, amplió a 60 días hábiles el plazo de la defensa de los imputados del caso Medusa para analizar los documentos procesales que el Ministerio Público deberá distribuir a todos los implicados de forma digital.

En ese orden, la Corte dispuso que a partir del próximo lunes el Ministerio Público tendrá un plazo 20 días laborables para notificar efectivamente a los imputados. La próxima audiencia se realizará el 19 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

La sesión se caracterizó por un reclamo generalizado de las barras de defensa  para que se les otorgue un plazo superior a 100 días que les permita evaluar la extensa documentación procesal del Ministerio Público.

El segundo debate de la jornada fue sobre si la notificación y los materiales del caso debían ser distribuidos de manera impresa, ya que una amplia mayoría solicitó que se les entregara los textos de manera física.

El tribunal también ordenó que en el caso de los privados de libertad el Ministerio Público les garantice que accederán a las pruebas con los programas de computación pertinentes para salvaguardar el derecho a la legítima defensa.

A continuación se presentan las incidencias del proceso de forma cronológica:

9:10 a.m. Llegada de la Defensa de Jean Alain Rodríguez.

9: 15 a.m. Llegada de los representantes del Ministerio Público.

9:23 a.m. Entrada al tribunal el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez.

10:54 a.m. Inicio de la sesión.

11:22 a.m. Primer receso de la audiencia.

12:50 p.m. Se empieza a pasar lista para confirmar la presencia de los imputados y sus representantes.

1:06 p.m. Reanudación de la sesión.

1:13 p.m. Inicio de la defensa técnica de Jean Alain Rodríguez.

1:42 p.m. Inicio de la defensa técnica de Jonathan Joel Rodríguez.

1:47 p.m. Inicio la defensa técnica de Alfredo Solano.

2:01 p.m. Intervención de Yeny Berenice Reynoso para decir que el Ministerio Público no se opone a la extensión de los plazo para la defensa.

4:00 p.m. Segundo receso del juicio.

4:39 p.m. Finalización de las defensas técnicas.

4:52 p.m. El magistrado Martínez llama al estrado a los representantes de los acusados que solicitaron que se les notifique de manera presencial.

5:27 p.m. Martínez pide que se sienten las partes y toma la palabra el Ministerio Público en la persona de Yeny Berenice Reynoso.

5:51 p.m. Reynoso concluye su réplica.

6:16 p.m. Contraréplicas de la defensa del exprocurador.

6:40 p.m. Tribunal de retira para deliberar por una hora.

10:11 p.m. Pase de asistencia para confirmar la presencia de los imputados.

10:27 p.m. Revisión de la asistencia de la defensa de los implicados.

10:45 p.m. Reanudación de la sesión, 4 horas y 5 minutos después.

11:21 p.m. Finaliza la audiencia.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró  en declaraciones posteriores que era "entendible" la decisión del juez.

No obstante, aseguró que las pruebas "son abrumadoras" y que la acusación contra los imputados está "blindada", calificativo que ha  usado repetidamente en este y otros casos.