El meteorólogo Jean Suriel advirtió que tres ondas tropicales se aproximan al Caribe, aunque su impacto en la región será contenido por la llegada de una nube sahariana.

Una de las ondas está siendo vigilada por el Centro Nacional de Huracanes, debido a su potencial de desarrollo ciclónico.

Suriel explicó que la décima nube de polvo del Sahara arribará este martes a República Dominicana, reduciendo significativamente la posibilidad de formación de tormentas.

La onda tropical número 19, que se desplaza a 20 km/h al oeste-noroeste, se encuentra actualmente al este de las Antillas Menores y podría acercarse al país el jueves.

El polvo sahariano limitará su fortalecimiento, aunque no se descartan lluvias moderadas desde la tarde de este lunes por influencia de una vaguada y vientos marinos.

El meteorólogo también alertó sobre un aumento en las alergias respiratorias, la sensación térmica elevada y un cielo brumoso a partir de las 10:00 a. m. del martes.

El miércoles persistirá la presencia de partículas africanas, lo que provocará malestares alérgicos y temperaturas sofocantes, con posibles aguaceros por la cercanía de la onda 19.

El jueves, la onda tropical transitará por el Mar Caribe, enfrentando la influencia del polvo sahariano, lo que limitará su intensidad, pero no eliminará el riesgo de lluvias.

El viernes se mantendrá la interacción entre los remanentes de la onda y el polvo africano sobre territorio dominicano.

El sábado se prevé el retiro progresivo de la nube sahariana, aumentando la nubosidad y la frecuencia de lluvias por el avance de la onda tropical número 20.

Para el domingo, Suriel pronosticó un aumento del potencial de inundaciones en varias zonas del país debido a la acumulación de humedad.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más