El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, afirmó que los operativos con cierre de locales y otras edificaciones realizados recientemente por el Mived tienen como objetivo preservar vidas y garantizar el cumplimiento de la ley, no perjudicar a ningún grupo en particular.

Así lo informó durante LA Semanal tras ser cuestionado sobre las quejas principalmente de empresarios y comerciantes chinos, quienes aseguran que sus negocios son los principales afectados por los operativos y cierres.

“No solamente se trata de comercios chinos; recientemente cerramos una discoteca por precaución, y esa discoteca no es de dueños chinos”, puntualizó el ministro.

Bonilla destacó que las inspecciones han detectado “fallas estructurales y de construcción importantes a simple vista”, según reportes del Mived y de expertos estructuralistas.

Añadió que las medidas adoptadas responden a criterios técnicos y de seguridad.

El ministro insistió en que la prioridad del Gobierno es preservar vidas humanas y hacer cumplir las normativas vigentes.

“Aquí lo que se busca es preservar vidas y cumplir con la ley. El presidente siempre ha sido enfático en eso, y eso es lo que estamos haciendo con esos cierres”, reiteró.

Más sobre los cierres de establecimientos

El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), a través del Viceministerio de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones ha clausurado y paralizado, de forma preventiva las operaciones de varias naves industriales y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo, con la finalidad de proteger la seguridad ciudadana ante edificaciones que operaban sin licencias de construcción ni certificaciones de inspección final.

Recientemente, el Mived cerró la discoteca Euphoria debido a que la edificación no posee licencia de construcción.

Mediante un comunicado, la institución indicó que la discoteca, ubicada en la avenida Venezuela en Santo Domingo Este, además de la falta de la licencia de construcción, también operaba sin inspecciones técnicas ni certificaciones finales requeridas, violando la Ley 161-21.