El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que mantiene un contacto permanente con las autoridades de la República de Guinea para obtener información y brindar asistencia consular a Fabio Nicolás Espinal Núñez, piloto dominico-estadounidense detenido en ese país desde el 28 de diciembre de 2025.
Espinal Núñez, residente en Nueva Jersey, está acusado de ingresar ilegalmente al espacio aéreo guineano durante una parada técnica. Desde principios de enero de 2026, el Mirex ha gestionado la comunicación a través de distintas misiones bilaterales y multilaterales, apelando al debido proceso judicial y al respeto de los derechos humanos del ciudadano.
La Embajada Dominicana en Marruecos ha coordinado contacto directo con el piloto y sus abogados en Guinea, así como con sus familiares en República Dominicana mediante la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior del Mirex, según informaron las autoridades.
La detención de Espinal Núñez se suma a la de otro piloto estadounidense, ambos arrestados en la ciudad de Conakry tras el incidente aéreo reportado a finales de diciembre.
Compartir esta nota