El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó para el próximo 30 de enero la audiencia en la que Antonio y Maribel Espaillat solicitarán autorización judicial para realizar un peritaje independiente a las ruinas del colapsado centro de diversión Jet Set.

La petición forma parte de la estrategia de la defensa en el proceso penal que se sigue por la tragedia ocurrida el 8 de abril de 2025, hecho que provocó la muerte de 236 personas y dejó más de 180 heridas, convirtiéndose en uno de los sucesos más trágicos registrados en un establecimiento de entretenimiento en el país.

El denominado caso Jet Set se encuentra actualmente en fase preliminar, etapa en la que el tribunal evalúa los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público para determinar si existen méritos suficientes para enviar a los imputados a juicio de fondo.

En el marco de este proceso, el pasado 25 de enero, integrantes del Movimiento Justicia Jet Set se apostaron frente a la estación Juan Bosch del Metro de Santo Domingo, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, donde portaron pancartas y reclamaron justicia para las víctimas del colapso.

Supérate evalúa continuidad del Bono de Emergencia tras tragedia del Jet Set

El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, informó que el Bono de Emergencia activado tras la tragedia ocurrida en el centro de diversión Jet Set el 8 de abril de 2025 se encuentra actualmente en fase de evaluación, luego de haber sido concebido con una duración inicial de seis meses.

Hasta el momento, han sido evaluados 149 hogares de un total de 205 familias que solicitaron formalmente el apoyo económico. Las autoridades aclararon que no se ha registrado rechazo del beneficio, sino que el proceso de entrega continúa conforme al levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

El programa inició su entrega formal en junio de 2025, con un segundo pago ejecutado en julio, como parte del apoyo mensual de RD$ 30,000 establecido. Supérate explicó que, a partir del sexto mes, se realiza una evaluación final para determinar la situación de las familias afectadas y su posible integración a programas sociales regulares, según su Índice de Calidad de Vida (ICV).

La estrategia de intervención contempla además una fase de seguimiento y prevención, que incluye acompañamiento emocional y económico, priorizando a los 174 niños, niñas y adolescentes que quedaron en situación de orfandad como consecuencia de la tragedia.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más