La jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, conoció este martes el proceso contra el comunicador Ángel Martínez, acusado de difamación e injuria en perjuicio de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.

Durante la audiencia, Martínez se declaró culpable mediante un procedimiento penal abreviado y fue condenado a un año de prisión suspendida, bajo las condiciones establecidas por el tribunal.

La decisión también contempla el pago de una indemnización de RD$ 2 millones a favor de Raful y la obligación de abstenerse de emitir nuevas expresiones difamatorias contra la funcionaria.

El abogado de Raful, Miguel Valerio, destacó que se trató de una declaratoria de culpabilidad y no únicamente de una retractación.

Por su parte, Raful afirmó que el tribunal valoró las pruebas y evidencias presentadas y sostuvo que la decisión constituye una forma de defender su honor y dignidad.

Tras la sentencia, Martínez confirmó que se retractó de las declaraciones que había realizado contra la funcionaria, aunque afirmó que continuará ejerciendo como comunicador.

Su abogado explicó que la retractación se produjo luego de que Martínez determinara que las informaciones que había recibido y difundido no eran ciertas.

Otros procesos judiciales

El proceso relacionado con Raful se suma a otras acciones judiciales que enfrenta Martínez por declaraciones difundidas a través de medios de comunicación y redes sociales.

Entre ellas figura una querella presentada por el exministro de Educación Roberto Fulcar, quien acusa al comunicador de presunta difamación e injuria.

Martínez también enfrenta una acción judicial promovida por Milagros De Camps Germán, exviceministra de Medio Ambiente.

En este último caso, el pasado 28 de mayo, la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional lo declaró culpable de difamación e injuria y le impuso seis meses de prisión suspendida y una multa de RD$10 millones.

La querella había sido presentada en enero de 2025. De acuerdo con el expediente, De Camps denunció una supuesta campaña de difamación en su contra mediante publicaciones y videos difundidos por Martínez que, según la acusación, contenían expresiones burlonas, imágenes manipuladas y afirmaciones que consideró falsas.

Además, la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional declaró culpable a Martínez de injuria en perjuicio del diputado Sergio “Gory” Moya y le impuso tres meses de prisión suspendida.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más