Los representantes legales de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte López, presentaron un recurso de casación ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, contra la sentencia SCJ-SS-24-0592, dictada en su contra por la Segunda Sala de la Suprema Corte.

El recurso de casación, que consta de 112 páginas, fue depositado por los abogados Eduardo Jorge Prats, Julio Cury y Roberto Medina Reyes, quienes se han sumado a la defensa de la legisladora.

En el documento se desarrollan siete vicios que, según los abogados, habrían sido cometidos por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. Estos van desde la violación del debido proceso, el derecho a ser juzgada por una jurisdicción competente y conforme a leyes preexistentes a los hechos por los que la diputada fue juzgada y condenada, así como la falta de un antejuicio y desafuero por parte del Congreso Nacional.

El pasado 28 de mayo los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) condenaron a cinco años de prisión a la diputada Rosa Amalia Pilarte, por lavado de activos de fondos provenientes del narcotráfico.

Además de la pena de prisión, la acusada deberá pagar una multa de 200 salarios mínimos.