El presidente Luis Abinader supervisó los avances del ensamblaje de los aviones TP-75 Dulus en la Base Aérea de San Isidro, como parte de un proyecto nacional para fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD).
Durante la visita también inspeccionó las obras de ampliación e iluminación de la pista principal, clave para operaciones rutinarias y emergencias.
El mandatario calificó el TP-75 como un avance tecnológico relevante tanto para las Fuerzas Armadas como para el desarrollo de una industria aeronáutica nacional.
El proyecto contempla 10 aeronaves ensambladas en territorio dominicano; según el viceministro Carlos Febrillet, ya hay cinco aviones ensamblados, de los cuales dos patrullan en las fronteras Norte y Sur.
Se espera que en diciembre estén listas las 10 aeronaves, y luego se iniciaría la producción para satisfacer demandas de otros países interesados.
TP-75 Dulus
El TP-75 Dulus, desarrollado a partir del Tucano Réplica 915iS, es una aeronave de entrenamiento y patrullaje ligero, equipada con aviónica moderna, piloto automático y paracaídas integrado.
El nombre Dulus rinde homenaje a la cigua palmera, ave nacional y símbolo de identidad dominicana.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la FARD para proyectar la aviación dominicana en el ámbito internacional e impulsar el intercambio técnico aeroespacial.
Abinader también supervisó la nueva torre de control y la iluminación del campo aéreo, mejoras que, según dijo, elevan la categoría del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
El presidente destacó que estas inversiones refuerzan la seguridad aérea del país, que recibe más de 12 millones de turistas al año.
La pista iluminada tiene 2,165 metros de longitud y una inversión de RD$ 175 millones, según informó el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo.
Por su parte, el IDAC ejecuta una inversión de RD$ 650 millones en la torre de control, que contará con cabina preensamblada y comunicación encriptada, y será entregada el 30 de agosto.
Acompañaron al presidente el ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre; el comandante general de la FARD, Floreal Suárez Martínez, y directores de medios
Compartir esta nota