Varias construcciones ilegales fueron desmanteladas y personas desalojadas durante un operativo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con el SENPA y la Procuraduría Ambiental, en la zona de los humedales del río Ozama.

La intervención incluyó la paralización de rellenos, el decomiso de materiales y la retención de maquinarias utilizadas en actividades ilícitas en el área.

Se estableció una franja de protección perimetral para restringir el acceso, mientras técnicos del ministerio continuarán con los levantamientos para identificar a los responsables.

Los implicados serán remitidos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, a fin de seguir el proceso legal correspondiente.

Esta acción forma parte del Plan Integral de Recuperación Ecológica del río Ozama, orientado a recuperar los humedales y conservar su capacidad de filtrar contaminantes y mitigar inundaciones.

El ministerio advirtió que rellenar humedales con materiales sólidos altera funciones naturales críticas y aumenta el riesgo de inundaciones en áreas cercanas.

La destrucción de estos ecosistemas también impide la purificación del agua y limita la recarga de acuíferos subterráneos.

El Ministerio de Medio Ambiente reiteró su compromiso con la protección de los recursos naturales, conforme a la Ley 64-00.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más