El presidente Luis Abinader indicó este lunes que el acuerdo que autoriza el uso del espacio aéreo y de instalaciones de la base aérea dominicana es temporal y su vigencia se extenderá hasta abril 2026.
Durante LA Semanal con la prensa, el mandatario explicó que se trata de un convenio previamente establecido y orientado exclusivamente a fortalecer las acciones de interdicción contra el narcotráfico.
Sostuvo que el acuerdo no es nuevo, sino que fue firmado originalmente en 1995 por el gobierno de ese entonces y posteriormente ratificado mediante un protocolo en 2003.
Añadió que el alcance del convenio se limita a operaciones conjuntas para mejorar la detección y persecución del tráfico ilícito, tanto aéreo como marítimo, y que su aplicación permitirá reforzar las capacidades nacionales con apoyo tecnológico, intercambio de información y coordinación con la Armada Dominicana (ARD).
Tras una reunión el pasado 26 de noviembre, el presidente Luis Abinader y el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth acordaron que Estados Unidos utilizará de manera "provisional" los aeropuertos Internacional de las Américas y el militar de San Isidro, como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región a través de la operación 'Lanza del Sur'.
Compartir esta nota