VII. Muro de Trump data de los 90 cuando EEUU bloqueó en mar y tierra a mexicanos, cubanos, haitianos y dominicanos

En septiembre de 1994, el entonces presidente Bill Clinton autorizó el plan “Operation Gatekeeper”, mediante el cual se inició la construcción de la primera sección de una barrera fronteriza entre EE.UU. y México, desde el Océano Pacífico en el pueblo Imperial Beach de San Diego, California, hacia el este por varios kilómetros[64]. El objetivo principal era detener el cruce ilegal de migrantes que diariamente usaban ese sector para entrar a territorio estadounidense; tenia también el propósito de parar el narcotráfico.

Esta medida desplazó el cruce fronterizo hacia lugares más inhóspitos y peligrosos, aumentando el uso y el precio de los “coyotes” para sortear el terreno y evitar la patrulla fronteriza de Estados Unidos[65]. Con el paso de los años las barreras fueron extendidas hasta el punto que, al día de hoy, aproximadamente un tercio de los 3,200 kilómetros de frontera entre los dos países tiene una valla, que ahora Trump -en su versión muro- ha ordenado construir en su totalidad[66].

Es poco conocido, sin embargo, que el primer “muro” que EE.UU. estableció en la región fue uno virtual o marítimo -no menos real- en la frontera imperial, en el Caribe.

A raíz del éxodo de Mariel, ocurrido entre abril y octubre de 1980 y a través del cual unos 124,000 cubanos lograron ingresar a EE.UU., la Guardia Costera de Estados Unidos inició planes de contingencia para contener otra futura estampida marítima[67].

Con el golpe de Estado al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en septiembre de 1991[68], y las sanciones económicas impuestas al gobierno militar por la ONU, la OEA y el propio Estados Unidos, se disparó la huida masiva de haitianos, emigración que venía aumentando desde el fin de la dictadura Duvalier en 1986[69]. Entre 1992 y 1994, la Guardia Costera interceptó en alta mar un total de 67,190 haitianos, utilizando en el verano de 1994 para esta operación (denominada “Operation Able Manner”) un total de 17 navíos que operaban permanentemente en el Canal de los Vientos, sellando la salida de botes desde Haití[70].

Justo cuando cesaban las olas haitianas, se inició a mediados de agosto de 1994, un nuevo éxodo cubano que llevó a la Guardia Costera a interceptar 38,560 cubanos en alta mar entre agosto y septiembre de ese año. Para esta operación (denominada “Able Vigil”), la Guardia Costera utilizó 38 barcos, 10 buques de la Marina, unos 30 aviones y helicópteros, más una flotilla de embarcaciones en el perímetro de los cayos de la Florida[71].

Esta emigración fue el resultado, en buena medida, debido al fin de la asistencia soviética a Cuba al colapsar la URSS en 1991, iniciando el llamado “Período Especial”[72], y por el endurecimiento de las sanciones a Cuba por EE.UU., con la adopción del “Cuban Democracy Act” en 1992, que establecía como política central el cambio de régimen[73].

A partir de abril de 1995 y hasta octubre de 1997, la salida masiva de dominicanos llevó la Guardia Costera a lanzar la operación llamada “Able Response”, mediante la cual interceptó en el Canal de la Mona unos 10,000 dominicanos[74]. Más adelante analizaremos los factores que llevaron a esta emigración de RD.

Desde entonces, las tres naciones caribeñas han sido selladas, como ya dijera, por un muro marítimo virtual. Refiriéndose a RD y Haití, Bernardo Vega, en un influyente ensayo, expresó gráficamente que la isla había sido colocada “entre corchetes”[75].

Es importante resaltar que, hasta el 12 de enero de este año, Estados Unidos acordaba un trato diferenciado y discriminatorio a los dominicanos y haitianos de los cubanos; de hecho, en relación a todas las nacionalidades.

Desde la adopción de la Ley de Ajuste Cubano en 1966[76] y hasta su modificación en 1995 por el entonces presidente Clinton, a los cubanos que llegaban al mar territorial de EE.UU. se les permitía entrar a su territorio y solicitar la residencia después de un año. A partir de 1995, se modificó la política, estableciéndose que para entrar y poder acogerse a la Ley de Ajuste, el cubano tenía que pisar tierra firme estadounidense. Para dicha política se acuñó el nombre “pie seco, pie mojado”[77]. Como dijera, el presidente Obama derogó por completo ese privilegio el pasado 12 de enero[78].

En el Gráfico interactivo 18 (más abajo) podemos observar el número de dominicanos, haitianos y cubanos interceptados por la Guardia Costera de EE.UU. cada año desde el 1980 hasta el 2015.

Como expresara antes, se puede notar en la curva correspondiente a Haití para la década 1980-1989, el inicio a partir de 1985 del aumento de la emigración haitiana y su disparo notorio en 1992 y 1994, por la represión militar y el embargo económico. Desde el inicio de la segunda presidencia de Aristide (2001-2004), el país había estado afectado por una crisis política que se acentuó en el 2003 hasta desembocar en el golpe de Estado de febrero de 2004. Se puede notar en el Gráfico 18 otra huida de haitianos de 2002 a 2005, interceptados y devueltos por la Guardia Costera.

La cifra de los cubanos interceptados es insignificante hasta el 1994, cuando se origina el cambio en la política de EE.UU. A partir de ese año, los cubanos comenzaron a ser devueltos a Cuba, asentados en un tercer país o, en algunos casos, aceptados en Estados Unidos como refugiados o asilados.

En 1995 y 1996, ocurrió un éxodo dominicano motivado por la inestabilidad política con motivo del fraude electoral de 1994 y el proceso inflacionario que venía afectando la economía dominicana desde mediados de la década de los ’80[79]. El record histórico de dominicanos interceptados en alta mar ocurrió en 1996 cuando la Guardia Costera detuvo a 6,273 en el Canal de la Mona, tratando de llegar a Puerto Rico.

Para el 1999, EE.UU. agenció que las autoridades dominicanas tomaran las medidas internas para detener el éxodo de dominicanos en yolas y el gobierno de Leonel Fernández logró una estabilidad económica que continuó durante los primeros dos años del gobierno de Hipólito Mejía.

Sin embargo, debido a los problemas generados por la inestabilidad bancaria y la eventual quiebra de varios bancos, al proceso inflacionario que esta situación desató desde principios de 2003, y al consiguiente aumento del costo de la vida[80], los dominicanos volvieron a las yolas y entre 2003 y 2007 la Guardia Costera interceptó en el Canal de la Mona un total de 13,069 dominicanos. A partir del 2008, la emigración disminuyó y los flujos se han mantenido relativamente bajos y estables.

 

 

Como podemos notar en el Grafico 18, la década de 2010 a 2015 muestra aspectos importantes a destacar en relación a los interceptados: primero, el bajo número de dominicanos detenidos; segundo, la reducida cifra de interceptados haitianos a raíz del devastador terremoto de enero de 2010; y tercero, el éxodo cubano, aun siendo el mayor de los tres, es relativamente bajo en comparación a décadas previas.

La respuesta solo puede provenir del efecto disuasivo de la efectividad de la Guardia Costera, conjuntamente con el impacto de las autoridades de cada país (incluyendo la Minustah en el caso de Haití[81]) en reducir los flujos migratorios.

En el caso dominicano, la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2012 (ENI-2012) nos ofrece una pista adicional sobre la reducción de los haitianos migrantes por el mar: de los 458,233 inmigrantes haitianos que la ENI-2012 estimó había en RD en ese año, el 62,2%, ingresó al país entre el 2006 y el 2012, o sea 258,021 personas, y de esa cifra el 38,6% lo hizo entre 2010 y 2012, es decir, 178,878[82].

En el caso de los cubanos, las cifras demuestran que estos han diversificado sus rutas de viaje a EE.UU. De acuerdo a un artículo de diciembre de 2016 en el Nuevo Herald: “Entre los 50,000 cubanos que entraron a EE.UU. (en 2016), menos de 10,000 vinieron directamente a Miami, mientras que la mayoría cruzó a través de la frontera de México”[83].

Todo indica que, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba en diciembre de 2014, existía la creencia, correcta como ya sabemos, que la política “pie seco, pie mojado” tenía los días contados y, por tanto, un mayor volumen de cubanos se había lanzado a la aventura antes de que modificaran la ley.

Los haitianos decidieron copiar a los cubanos e iniciaron también su travesía a través de México. El periódico Los Angeles Times reportó -también en diciembre pasado- que, en diferentes puntos de entrada a EE.UU. en la frontera de México con California, más de 5,000 haitianos habían intentado ingresar sin visas desde octubre de 2015[84].

En el Gráfico 19 podemos apreciar la relación entre la variable inflación y el número de dominicanos y haitianos interceptados en alta mar entre 1980 y 2015.

En el caso de República Dominicana, en 2005 solicité la colaboración del siempre recordado economista Julio Estrella, quien utilizando una regresión simple encontró una relación positiva entre el número de interceptados (usando cifras de cinco años y medio: de 1999 a mediados de 2004) e indicadores económicos como la inflación, tasa de interés, PIB real, tasa de cambio y resultado presupuestario del Gobierno central.

El modelo no sofisticado detectó que, a un mayor aumento de la inflación, tasa de interés y tasa de cambio, estos factores generaban un incremento de los dominicanos interceptados en alta mar que fluctuaba entre un 1 y un 9 por ciento; conforme empeoraban las condiciones macroeconómicas aumentaba el número de personas que usaban yolas[85].

Para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el presidente Trump seleccionó al general retirado del cuerpo de Marines, John Kelly, cuya última función antes de asumir el cargo el 20 de enero, fue la de jefe del Comando Sur (SOUTHCOM) con base en Miami, desde donde dirigió las operaciones militares para la región, incluyendo el Caribe[86].

El presidente Trump ha repetido numerosas veces que sus prioridades incluyen la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y las drogas. El general Kelly ha reiterado la importancia de cumplir a cabalidad con esas prioridades[87].

En su portafolio actual, el general Kelly tiene bajo su mando, entre otras responsabilidades y agencias, la Guardia Costera, el servicio de migración, aduanas y fronteras, así como todo lo relacionado a los procesos de naturalización.

La simple lógica indica que el muro virtual impuesto por la Guardia Costera de EE.UU. en la región será fortalecido y que inevitablemente esta medida forzará, junto a otras, un cambio importante en los patrones migratorios caribeños.

Artículos anteriores:

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Twitter: @robalsdq


[64] https://oig.justice.gov/special/9807/gkp01.htm. Fecha de acceso: 18 de febrero 2017.

[65] Persona que vive de cruzar ilegalmente migrantes por las fronteras centroamericanas, mexicanas y estadounidense. Vease: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150601_radio_ambulante_coyote_re. Fecha de acceso: 18 de febrero 2017.

[66] https://en.wikipedia.org/wiki/Mexico%E2%80%93United_States_barrier. Fecha de acceso: 18 de febrero 2017.

[67] https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo_del_Mariel. Fecha de acceso: 18 de febrero 2017.

[68] https://en.wikipedia.org/wiki/1991_Haitian_coup_d’%C3%A9tat. Fecha de acceso: 18 de febrero 2017.

[69] http://www.un.org/en/peacekeeping/missions/past/unmihbackgr2.html. Fecha de acceso: 18 de febrero 2017.

[70] La página web de las estadísticas de la Guardia Costera de EE.UU. en relación a la interceptación de migrantes en alta mar no está disponible desde hace cierto tiempo; sin embargo, estas pueden ser accesadas a través de la función en cache, que registra el equivalente a una instantánea de la última vez que los datos aparecieron disponibles. Vease:  https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:neXSt3vUJZgJ:https://www.uscg.mil/hq/cg5/cg531/AMIO/amio.asp+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=do. Fecha de acceso: 18 de febrero 2017.

[71] https://www.uscg.mil/history/ops/1994_AbleVigil/docs/AbleVigil1994.pdf. Fecha de acceso: 18 de febrero 2017.

72 https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_especial. Fecha de acceso: 18 de febrero 2017.

73 https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Documents/cda.pdf. Fecha de acceso: 20 de febrero 2017.

74 Op. Cit., 70.

75 Bernardo Vega, “La Segunda Guerra Fría: Estados Unidos y la Ley y el Orden en el Caribe”, Washington: Policy Papers of the Americas, CSIS, Americas Program, 9 de septiembre de 1998. En su perspicaz ensayo, Vega dijo: “Pero en los días de las migraciones masivas en botes durante la década de los 90, la Guardia Costera de EE.UU. colocó a Hispaniola entre ‘corchetes’, patrullando tanto el canal de los Vientos como el de la Mona, a fin de prevenir que los emigrantes ilegales llegaran a la Florida y Puerto Rico. Estas medidas acentuaron las presiones ya existentes para que los haitianos migraran hacia República Dominicana” Subrayado de R.A. https://csis-prod.s3.amazonaws.com/s3fs-public/legacy_files/files/media/csis/pubs/pp2ndcdwar%5B1%5D.pdf. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.

76 http://derecho911.blogspot.com/2017/01/ley-de-ajuste-cubano-texto-en-ingles-y.html. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.

[77] https://en.wikipedia.org/wiki/Wet_feet,_dry_feet_policy. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.

78 Veanse: https://www.dhs.gov/publication/changes-parole-and-expedited-removal-policies-affecting-cuban-nationals y http://acento.com.do/2017/actualidad/8418773-consisten-los-cambios-politica-migratoria-eeuu-los-cubanos/. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.

79 Vease el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de RD, Serie 1984-2017. http://www.bancentral.gov.do/estadisticas_economicas/precios/. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.

80 Ibidem.

[81] La fuerza de estabilización en Haití (Minustah por sus siglas en francés) fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de la inestabilidad generada por el golpe de Estado a Aristide en 2004. Trece años después todavía se encuentra la fuerza multinacional en ese país, que algunos críticos dicen fue creada “para proteger las playas de Florida”. http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/minustah/. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.

[82] Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012), Unión Europea, UNFPA y ONE, Santo Domingo, República Dominicana, abril de 2013, p.172. http://portal.onu.org.do/sala-prensa/publicaciones/primera-encuesta-nacional-inmigrantes-republica-dominicana-version-resumida/321. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.

83 Franco Ordoñez, “¿Habrá otro éxodo masivo de cubanos con la presidencia de Trump?”. El Nuevo Herald, 10 de diciembre 2016. http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article120213728.html. Fecha de acceso: 20 de febrero 2017.

84 Alexandra Zavis, “Haitians, Africans, Asians: The Sharp rise of non-Latin American migrants trying to cross into the US from Mexico”, The Los Angeles Times, December 22, 2016. http://www.latimes.com/projects/la-fg-immigration-trek-america-tijuana/. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.

85 Roberto Alvarez, “Yolas, drogas y terrorismo”, El Caribe, 28 de marzo de 2005.

86 https://www.dhs.gov/news/2017/01/20/john-f-kelly-sworn-fifth-secretary-homeland-security. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.

87 Written testimony of DHS Secretary John F. Kelly for a House Committee on Homeland Security hearing titled “Ending the Crisis: America’s Borders and the Path to Security”. https://www.dhs.gov/news/2017/02/07/written-testimony-dhs-secretary-john-f-kelly-house-committee-homeland-security. Fecha de acceso: 19 de febrero 2017.