El Ministerio de Turismo (Mitur) entregó remodelada la plaza del Pueblo de los Pescadores en Las Terrenas, provincia Samaná, con un área de intervención de 4 mil 930 metros cuadrados, que quedó destruida por un incendio en el 2021.

Con un costo de RD$ 293,645,510, la plaza posee ahora un sistema de detección de incendios, así como un sistema de supresión con bomba de agua GPM certificada y sistema de supresión químico en las cocinas.

Además, cuenta con 10 módulos para ser utilizados como restaurantes, de los cuales tres son dobles, así como dos baños, cuartos técnicos y servicios generales.

WhatsApp-Image-2025-02-21-at-10.37.24-AM-1-728x485
El presidente Luis Abinader cortó la cinta para dejar en funcionamiento la plaza del Pueblo de los Pescadores, ubicado en Las Terrenas, provincia Samaná. Foto: ©️ Osmil Crooke

En ese orden, el ministro de Turismo, David Collado manifestó que la reconstrucción de este espacio "levanta la historia del lugar", el cual es unos de los más visitados en esta provincia.

En la provincia de Samaná Mitur ha invertido RD$ 1,102,306,686 desde el 2020 hasta la fecha, con un total de 13 obras, en los municipios de Las Galera, Las Terrenas y Santa Bárbara, así como, en los Distritos municipales El Limón y Arroyo Barril. Además, tiene en ejecución 7 proyectos con una inversión de RD$ 657,314,308, para un total de RD$ 1,759,620,995.30 en la provincia.

En tanto que Adriana Polanco, descendiente de unos de los propietarios de los restaurantes, manifestó que esta entrega es de gran impacto para el negocio familiar, ya que podrán volver a generar ingresos.

Polanco indicó que antes de ser denominado “Pueblo de los Pescadores” su familia tenía una pescadería en la zona llamada Pescadería Sisi.

Añadió que con el paso de los años, los demás propietarios vendieron sus establecimientos, pero su familia continuó en el lugar y expandió el negocio. De ser una pescadería pasó a un restaurante llamado “La Cuca Marina” y crearon un hit show -negocio de bailes y licores-.

Ambos establecimientos se incendiaron con el fuego del 2012, por lo que la familia Polanco optó por continuar solamente con el restaurantes.

Adriana indicó que antes del incendio del 2021 la familia Polanco alquiló el establecimiento La Cuca Marina a un nacional canadiense, quien continuará el negocio con esta nueva entrega.

El incendio del 2021 redujo a cenizas a al menos 16 estableciemientos comerciales, sin registro de victimas o heridos.