El crecimiento sostenido del sector hotelero y turístico dominicano, impulsado por la confianza de inversionistas y viajeros, fue destacado durante el panel conversatorio "El Futuro del Turismo en la República Dominicana", organizado por Marriott International.

Louise Bang, directora comercial para el Caribe y Latinoamérica de Marriott International, señaló que, en comparación con 2024, el desempeño del sector ha sido sólido, con un aumento del 5.4 % en la tarifa diaria promedio de Punta Cana y buenas perspectivas para los segmentos de lujo y todo incluido.

Además, añadió que Santo Domingo, como foco para grupos y centro urbano y cultural con fuerte impulso en los negocios, abre oportunidades futuras para posicionar a República Dominicana como un destino turístico consolidado y como un nodo estratégico para reuniones, inversiones y conectividad regional.

Destacan crecimiento sostenido del sector hotelero y turístico dominicano

En el panel que se analizaron los factores que impulsan la evolución de la industria turística dominicana, participaron Brock Hochhalter, gerente general de Área para el portafolio Marriott en República Dominicana; Paula Cerrillo, vicepresidenta de Desarrollo para la región; Roberto Henríquez, viceministro de Turismo, y Fabeth Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.

Paula Cerrillo resaltó el desarrollo de nuevos destinos, así como el crecimiento en icónicos polos turísticos emergentes como Bergantín, Pedernales y Samaná, resultado de alianzas público-privadas. “Nuevos mercados diversifican la oferta más allá de los focos tradicionales, repartiendo los beneficios del turismo a lo largo del país”, puntualizó.

Asimismo, Brock Hochhalter dijo que “el crecimiento hotelero responsable impulsa a las comunidades circundantes, más negocios para proveedores locales, programas comunitarios y mejora de infraestructura. Un ejemplo de ello es que Marriott tiene más de 5,400 asociados en sus hoteles de RD, la gran mayoría son talento local”.

Colaboración Publico-Privada

Durante el panel, se abordaron los mecanismos empleados actualmente para garantizar la calidad de los servicios hoteleros y asegurar la satisfacción del huésped. En este sentido, el viceministro Roberto Henríquez expresó que “estamos en el mejor momento del turismo y esto es un trabajo de todos los que estamos en la industria, quienes garantizamos la calidad del servicio, vendiendo un producto consolidado y reconocido como República Dominicana.

Dijo que el Viceministerio de Calidad realiza inspecciones y auditorias en los hoteles, levantando áreas de oportunidades para lograr ese crecimiento y calidad total de los servicios turísticos y de la satisfacción del cliente.

Agregó que “la creación de Qualitur es el distintivo más importante que van a tener los establecimientos y prestadores de servicios turísticos donde cada día la exigencia del Mitur es mayor, siempre enfocada a la calidad. La calidad en los servicios turísticos no se negocia”, puntualizó.

En tanto que Fabeth Martínez de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, destacó que “el país ha hecho un gran trabajo. Estamos en el mapa mundial fruto de una gestión estratégica muy bien pensada y articulada, donde el sector público y privado están sentados en la misma mesa, trabajando en equipo esa estrategia”.

Actualmente Marriott International opera 23 hoteles con más de 5,700 habitaciones bajo 14 marcas. En 2025, la compañía ha inaugurado los hoteles Four Points by Sheraton Santo Domingo (124 habitaciones), The St. Regis Cap Cana Resort (200 habitaciones), el W Punta Cana (340 habitaciones), y para noviembre está prevista la apertura de Donoma Las Terrenas Beach Hotel & Spa, Autograph Collection, una conversión de 93 habitaciones ubicada Samaná.

La República Dominicana sigue siendo uno de los mercados clave de crecimiento en América Latina y el Caribe para Marriott, actualmente con 19 proyectos en desarrollo por 3,394 habitaciones. En 2024, la compañía firmó cinco acuerdos que representan la futura incorporación de 955 habitaciones. Entre los desarrollos firmados más destacados se encuentran: The Ritz-Carlton, Playa Jackson Hotel & Residences (2029) y St. Regis Playa Jackson (2029), ambos formarán parte de un complejo de lujo ubicado en la región de Samaná, en la costa norte del país. Adicionalmente The Ritz-Carlton All-Inclusive Yanuna, Punta Cana & Residences (2027) y The Luxury Collection All-Inclusive Yanuna, Punta Cana (2027). En los próximos tres años, se prevén próximas aperturas de nuevas marcas: City Express by Marriott La Vega, Element by Westin Cap Cana, Apartments by Marriott Bonvoy Cap Cana, AC Hotel Santo Domingo y el Westin Santo Domingo.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más