El Consejo Nacional de Cooperativas proclamó en su Asamblea General que el sector ha renovado liderazgos, relanzado iniciativas y proyectos para el 2026 y reiteró que apoya el nuevo Código Legal que respete que parta del respeto a la naturaleza social del sector.
Eufracia Gómez Morillo, presidenta del Conacoop, informó que 2024 fue un periodo positivo de consolidación y que en 2025 se han consolidado programas y recursos humanos, y para 2026 impera un ímpetu que mostrará el poder del sector.
Explicó que el sector cooperativo se ha enfrentado con responsabilidad a situaciones como las producidas en Cooppopular y COOP-Herrera, ante las cuales se ha procedido de acuerdo con lo dispuesto por la ley, y aclara que esos casos no afectan el prestigio del sector.
Gómez Morillo, quien es también presidenta de la Confederación de Cooperativas Centroamericanas, del Sur y el Caribe, habló ante los 300 delegados de cooperativas que asistieron a la Asamblea General Ordinaria efectuada el fin de semana en el Hotel Radisson de Santo Domingo.
En la intervención central de la asamblea, la presidenta del Conacoop sostuvo que el período social 2023-2024 fue un ejercicio de consolidación y resiliencia en el cual el organismo de integración ha navegado un entorno dinámico, con transparencia, adecuada gobernabilidad y el fortalecimiento integral de nuestro sector.
Nos encontramos en el Año Internacional de las Cooperativas 2025, declarado por la ONU con respaldo de la Alianza Cooperativa Internacional, con el "Las cooperativas construyen un mundo mejor”, que ha sido un notable impulso para el reconocimiento del sector y su aporte financiero, social y solidario.
Recordó que desde el Conacoop se han renovado liderazgos, se han establecido nuevas alianzas estratégicas, por medio de sus organismos (INFCOOP, UNISERVICOOP, MUJERCOOP y CNJCOOP), y que se han llegado a acuerdos de acción internacionales.
“Miramos al futuro con optimismo y determinación. El Consejo de Administración reafirma su dedicación a cada federación y cooperativa del país. Nuestro compromiso es garantizar que la voz del cooperativismo dominicano resuene con fuerza, unidad y propósitos. Sigamos construyendo juntos un modelo económico más justo, inclusivo y sostenible.
Compartir esta nota