La importancia de discutir estrategias para aumentar la representación femenina en espacios de poder y liderazgo, se abordó durante el “Diálogo interinstitucional por la participación de las mujeres en la gobernanza local”, un evento que reunió a mujeres y autoridades de diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
El encuentro, que se llevó a cabo en Salón Pedro Reynoso, de la Liga Municipal Dominicana (LMD), contó con la presencia de Gloria Reyes, ministra de la Mujer; Jacqueline DeLima Baril, embajadora de Canadá; Víctor D´Aza, presidente de la LMD; Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad; Mery Peña, directora ejecutiva de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (Unmundo); así como representantes de las entidades asociativas de la municipalidad.
El diálogo, tuvo como objetivo fomentar un espacio de reflexión y colaboración para fortalecer el rol de las mujeres en la toma de decisiones a nivel local y forma parte de la implementación del proyecto denominado “Género en movimiento: Innovación local para la igualdad” que ejecuta la Fundación Solidaridad, con el apoyo del Fondo Canadá de Iniciativas Locales, en nueve municipios del país.

El presidente de la LMD, Víctor D´Aza, destacó la importancia de “encuentros de este tipo en los que se comparten e identifican de manera conjunta acciones para lograr avances en la gestión de los gobiernos locales, en un tema tan fundamental como es atender las necesidades y problemáticas diferenciadas de las mujeres, apostando a la equidad, para construir territorios más inclusivos. Por eso queremos que diálogos como éste se extiendan a todo el país, y para ello estaremos firmando un convenio de trabajo con el Ministerio de la Mujer”, aclaró el funcionario.

La conferencia principal de la actividad estuvo a cargo de la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, con el tema “Perspectiva actual de la participación de las mujeres en la gestión local y en la vida pública”.
"Es fundamental que las voces de las mujeres sean escuchadas y consideradas en todos los niveles de Gobierno. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria", manifestó Gloria Reyes .
Durante el diálogo se presentaron propuestas concretas que incluyen la implementación de programas de capacitación y mentoría, así como políticas públicas que promuevan la equidad de género.
“Para Canadá es importante respaldar proyectos que promuevan transformaciones desde lo local y fortalezcan alianzas entre instituciones públicas y sociedad civil. Por eso, apoyar iniciativas como éstas responde a una posición clara, de que el desarrollo local sólo es posible cuando es inclusivo”, sostuvo la embajadora de Canadá, DeLima Baril.
Igualmente, el director de Fundación Solidaridad, reiteró la voluntad de construir alianzas para trabajar de la mano con los gobiernos locales a través del proyecto que ejecutan en municipios situados en todas las regiones del país. “Buscamos colaborar, crear articulación entre los actores del territorio y brindar apoyo técnico para que las gestiones municipales fortalezcan la inclusión e impulsen la equidad”.
Compartir esta nota