La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Centro Médico Docente Siglo 21, presentaron el VIII Congreso Internacional “¡Cuidando tu corazón, desde la prevención hasta la rehabilitación!” dedicado al reconocido cardiólogo, doctor Poncio Luna, la familia Rizek Sued y el capítulo Nordeste de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

La apertura de la actividad se llevó a cabo con la presencia de representantes de casas comerciales y laboratorios farmacéuticos, en un restaurant de esta ciudad.

La doctora Isabel Ramírez.

En el acto tomaron la palabra la doctora Isabel Ramírez, director médico del CMD Siglo 21, quien destacó el empeño de ambas instituciones por dar seguimiento a la educación continuada del sector salud de toda la región.

En tanto el doctor Brunel Santos, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCNE, aseguró que parte de la misión de la UCNE y Siglo 21 es contribuir con el desarrollo y crecimiento de la clase médica, siendo este congreso muestra fehaciente de su labor académica y social.

Los pre programas elaborados para desarrollarse durante los días 11, 12 y 13 de septiembre 2025, fueron presentados por los diferentes comités científicos de cada área, recayendo sobre la doctora Rosanna Reyes Mejía, medicina; Licenciada María De Jesús, enfermería y Licenciada María Duarte, bioanálisis.

Doctor Ramón Mena.

El cierre tuvo a cargo del doctor Ramón Mena, presidente Grupo Médico Unido, quien abordó varios tópicos, uno de los cuales el de anunciar y motivar las razones de la dedicatoria a importantes personalidades de esta ciudad, nombrando al doctor Poncio Luna, Familia Rizek Sued y el capítulo Nordeste de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

“El doctor Poncio Luna, es un médico que ha dedicado toda su vida al servicio a los demás, tanto es así, que después de su práctica privada, creo una fundación para ayuda a los más necesitados, por otra parte, la familia Rizek Sued, tuvo un papel protagónico en pandemia COVID-19, aportando recursos, servicios y relaciones para ayudar a nuestros pacientes de toda la región”, expresó.

Significó que el Capítulo Nordeste de la Sociedad Dominicana de Cardiología, desde sus inicios ha incidido grandemente en la prevención y rehabilitación de los enfermos cardiovasculares, con sus campañas de educación e integración de sus miembros con la sociedad.

El decano de la facultad de ciencias de la salud de la UCNE, doctor Brunell Santos.

Asimismo, el doctor Mena Rivas, destacó que tanto el CMD Siglo 21, como la UCNE, reafirman su compromiso con la educación y la investigación y este tipo de congreso integral, significa que no se puede dejar de un lado ninguna de las partes esenciales para el cuidado de la salud de los pacientes, “por eso desde hace tres años incluimos a las enfermeras y a laboratoristas, profesionales imprescindibles para un buen diagnóstico médico”.

La actividad que se realizó en Catalina Restaurant, tuvo gran asistencia del representante de las casas comerciales y farmacéuticas que ofrecen servicios en el centro y que visitan a los médicos especialistas en el área de medicina cardiovascular.