La Dra. Disnanyely Mateo, psiquiatra, advirtió que pese a la gravedad de la crisis generada por la tragedia de la discoteca Jet Set, en estos momentos el país no cuenta con un director de salud mental, departamento que corresponde al Servicio Nacional de Salud.
Al participar en la segunda parte de un programa especial de A Partir de Ahora, de Acento TV, sobre la tragedia de la discoteca Jet Set, junto a las psicólogas clínicas Celinés Madera y Rocío Lizardo Guzmán, la psiquiatra Disnanyely Mateo explicó que las secuelas de tragedias de gran magnitud, como la del Jet Set, pueden tardar en sanar hasta treinta años, y lamentablemente el departamento de salud mental del SNS está acéfalo.
"Entre tres días y un mes pueden aparecer los síntomas del estrés postraumáticas, pero puede tardar hasta treinta años para desaparecer", explicó.
La psicóloga Rocío Lizardo Guzmán detalló que el apoyo con que pueda contar una persona afectada puede ayudar a alcanzar la resiliencia, pero siempre es importante contar con la ayuda profesional. Deploró que ante la ausencia estatal en materia de salud mental, de servicios de psicología y de psiquiatría, es indispensable contar con recursos económicos para procurarse esa ayuda. Por esa razón, para quien cuenta con menos recursos, tiende a ser más difícil enfrentar los traumas.
Por su lado, la psicóloga Celinés Madera, dijo que es lamentable que la salud mental sigue siendo la Cenicienta del sistema de salud en la República Dominicana.
El programa A Partir de Ahora se transmite en los siguientes horarios y canales:
7,11,am, 1.30 pm, 4 7,11,y madrugadas y fines de semana.
Plataformas:
Acento TV.Do, Acento.com.do, Acento TV youtube.
Canales:
-Canal 38 de CLAROTV.
-canal 38 de ALTICE.
-Canal 38 Cable Onda Oriental Santo Domingo Este y Tele Enlace Digital, Santo Domingo Norte.
-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.
-UNICABLE, SRL en el canal 29.
-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros.
Compartir esta nota