Catalogada como “una experiencia educativa enriquecedora”, la presidenta de la filial en EE.UU.-Florida del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) de la República Dominicana, la periodista Rose Mary Santana, valoró positivamente el programa de entrenamiento y capacitación que realiza la Fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI) de Florida, presidida por la reconocida pediatra de la Universidad de Miami, la doctora Angélica Floren. Este programa permite que enfermeras del país caribeño se especialicen en atención médica avanzada.
Gracias a este programa, un numeroso grupo de enfermeras dominicanas que laboran en diferentes hospitales públicos en República Dominicana están en Florida, recibiendo capacitación en un área tan sensible como el Cuidado Intensivo Neonatal.
“Desde CIPESA, estamos muy orgullosos del trabajo de la doctora Angélica Floren, quien preside DOFMI en Florida y lidera este intercambio educativo en el Jackson Hospital. Gracias a su gestión, nuestras enfermeras pueden entrenarse en las técnicas más modernas de terapia intensiva neonatal”, destacó Santana.
“Queremos darles oficialmente la bienvenida, no solo a estas cuidadoras imprescindibles en el área neonatal, sino también a este innovador programa de entrenamiento. Agradecemos a DOFMI y a los hospitales Jackson por ser parte de este proyecto educativo que beneficia a nuestras enfermeras dominicanas”, agregó Rose Mary Santana, en nombre de CIPESA en Florida.
Santana también resaltó que este programa tendrá un impacto positivo en la reducción de la mortalidad neonatal en República Dominicana, un objetivo alineado con las metas de la Organización Mundial de la Salud en América Latina, donde las cifras de mortalidad de recién nacidos siguen en aumento, a pesar de los esfuerzos del sector salud en la región.
Asimismo, la periodista valoró la disposición de la doctora Geanilda Vásquez, Cónsul General de la República Dominicana en Miami, quien, tras coordinar con CIPESA EE.UU.-Florida, recibió en la sede consular a las enfermeras. Durante la visita, la presidenta de DOFMI, la doctora Floren, les dio la bienvenida a Miami y destacó la importancia de este entrenamiento.
Las enfermeras del primer grupo, que viajan a Florida a través de esta organización, junto con tres profesionales de la Universidad de Navarra en España, interactuaron de manera amena con la cónsul general y su equipo durante la visita oficial.
Participan en este programa enfermeras de los hospitales Jaime Mota, en Barahona; René Klang, en Santiago; La Altagracia, en Higüey; Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, y del IMG en Bávaro, Punta Cana, además de profesionales de la Universidad de Navarra.
Por su parte, Rose Mary Santana, presidenta de la primera filial de CIPESA en Estados Unidos, que cumple 29 años desde su fundación, anunció que el gremio periodístico, siguiendo las iniciativas de la directiva en República Dominicana, liderada por las colegas doctora Carol Martínez y Ada Guzmán, junto con los equipos directivos en Florida, busca fortalecer y apoyar programas de salud e información que beneficien a la población dominicana.
En ese sentido, Santana indicó que se trabaja con su equipo en Florida para destacar la labor de médicos dominicanos que trabajan en diferentes hospitales del estado, cuya labor trasciende en sus áreas de especialización.
“Queremos visibilizarlos entre la comunidad de la diáspora, donde sus aportes profesionales enriquece y distingue a los hispanos en Estados Unidos”, afirmó.
Finalmente, anunció que próximamente se realizará un importante taller educativo, donde profesionales de salud mental y de otras áreas expondrán temas de gran relevancia para la comunidad hispana en general.
Compartir esta nota