Una israelí embarazada murió tras resultar herida por disparos contra su vehículo en Cisjordania ocupada, señaló el jueves el hospital Beilinson, cuyos equipos pudieron hacer nacer al bebé por cesárea.
"Después de luchar por salvar la vida de la mujer gravemente herida por disparos (…) y llegada en estado de reanimación, el equipo médico se vio forzado a declarar su deceso", señaló este centro cercano a Tel Aviv.
"Se practicó una cesárea en la sala de traumatología para salvar al feto", agregó el comunicado hospitalario.
Según las autoridades israelíes, Tzeel Gez, mujer en la treintena, iba camino al hospital para dar a luz a su cuarto hijo. El vehículo que conducía su marido recibió disparos cuando pasaba cerca de la colonia israelí de Bruchin, en el centro de Cisjordania.
Los servicios de emergencia señalaron en un primer momento que la mujer presentaba heridas de bala "críticas" y que su marido, de unos 40 años, estaba "en estado grave". Después, el hospital matizó que las heridas del hombre eran leves.
"La muerte de Tzeela Gez, de camino para dar a luz en el hospital, es un acto de terror escalofriante y horrendo que nos sacude en lo más profundo", declaró el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado.
Israel denunció una declaración de Hamás en la que un vocero celebraría el ataque. El embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, se sumó a la condena de "un asesinato a sangría fría".
Desde el inicio de la guerra en Gaza, estallada tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, la violencia ha repuntado en Cisjordania.
Bruchin es un asentamiento de colonos judíos construido en este enclave palestino sin autorización de las autoridades israelíes, pero luego legalizado retroactivamente por el gobierno.
Estos asentamientos en territorio palestino son considerados ilegales bajo el derecho internacional.
Compartir esta nota