En Pakistán, el ejército ha restaurado su imagen demostrando su capacidad militar durante el conflicto con India. El país se siente orgulloso de haber respondido a lo que considera una “ofensiva injusta” de India, que acusó a Islamabad de estar implicado en el atentado del 22 de abril en la Cachemira india. El 10 de mayo, día del alto el fuego, es ahora feriado y el pueblo pakistaní celebra a sus soldados en las redes sociales y en las calles.

“Viva Pakistán”, gritan los niños en una calle de la capital pakistaní, animados por los adultos que les rodean. Es una imagen habitual en los últimos días en el país, explica nuestra corresponsal en Islamabad, Sonia Ghezali. Las pancartas verdes con los colores de la bandera pakistaní se han convertido en el telón de fondo de varias aplicaciones para móviles, algunos programas de televisión y cuentas de redes sociales.

Pakistán se considera vencedor en su reciente conflicto con India, que le acusó de estar detrás de un atentado en Cachemira. El ejército, que había perdido parte de su aura en los últimos años, criticado y acusado de participar en la política en la sombra, es ahora celebrado, sobre todo por los jóvenes en las redes sociales.

En cuanto estallaron las hostilidades, se restableció oportunamente el acceso a X, bloqueado por las autoridades desde hacía más de un año, mientras el ejército saludaba a los “jóvenes ciberguerreros”.

“Ha recuperado el corazón de los pakistaníes”

Ali, padre de familia residente en Islamabad, constata que el tono hacia los militares ha cambiado: “Hubo un tiempo en que el ejército perdía un poco de terreno en cuanto al apoyo de la opinión pública. Pero hoy ha vuelto con fuerza. Ha recuperado el corazón de los pakistaníes. He dicho a mis hijos que respeten al ejército, que respeten a la gente que está ahí para protegernos y salvaguardar el país”.

India y Pakistán acordaron un alto el fuego el 10 de mayo, y este día se conmemorará a partir de ahora en Pakistán como “el día de la batalla por la justicia”. “Todos detrás de nuestro ejército”, proclaman los carteles colocados por el Estado y los particulares en las calles.

El patriotismo es, pues, más fuerte que nunca en Pakistán, donde hasta hace poco la población desconfiaba de las autoridades.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más