En Estados Unidos, el estado de salud de Joe Biden vuelve a ser noticia, cuatro meses después de su salida de la Casa Blanca. Un libro impactante revela cómo el deterioro de la salud del expresidente se mantuvo en secreto. El libro, titulado Original Sin (pecado original) saldrá a la venta el martes 20 de mayo.
Por la corresponsal de RFI en Nueva York, Loubna Anaki
Este libro está firmado por dos periodistas experimentados que denuncian "un engaño" con respecto al público, porque los detalles revelados son bastante demoledores. Sobre la base de más de 200 entrevistas, Jake Tapper, uno de los periodistas estrella de CNN, y Alex Thompson, de Axios, describen a un Joe Biden viejo, débil y confundido. "Lo que era evidente sobre su condición en público era mucho peor en privado", se lee.
Al tiempo que aseguran que Joe Biden todavía era capaz de tomar decisiones y cumplir con su rol de líder, los encuestados explicaron que la operación del día a día se estaba complicando. El demócrata de 80 años ya no podía trabajar muchas horas, a veces perdía el hilo de sus pensamientos, olvidaba los nombres de sus colaboradores o tenía problemas para reconocer a ciertas personas.
El libro cita, por ejemplo, un incidente ocurrido en una cena de donantes en plena campaña presidencial, en la que Joe Biden no reconoció a George Clooney. De hecho, tras esta cena, el actor había pedido públicamente a Joe Biden que se retirara de la carrera por la Casa Blanca.
Un estado de salud más grave de lo anunciado
El estado de salud descrito en el libro es, en efecto, más grave de lo que podríamos haber imaginado en un momento en el que la edad y las capacidades de Joe Biden eran controvertidas, especialmente después de su catastrófico debate contra Donald Trump. El libro explica que el círculo íntimo de Joe Biden hizo todo lo posible para proteger al presidente para que permaneciera en secreto.
Porque al parecer, al igual que Joe Biden, sus allegados estaban convencidos de que era el único capaz de vencer a Donald Trump. Le habrían ocultado la verdad sobre las encuestas y limitaron sus entrevistas con miembros de su gabinete que podrían haber hecho públicas sus dudas sobre su desempeño. Todo esto mientras Joe Biden también estaba convencido de que debía continuar con su campaña.
Problemas en el campo demócrata
El libro, inevitablemente, dañará al campo demócrata. Los demócratas, que luchan por construir una oposición efectiva a Donald Trump, solo quieren una cosa: olvidar la catastrófica campaña presidencial.
Es más, en el libro, David Plouffe, exasesor de Barack Obama, no duda en afirmar con claridad que Biden le costó la victoria a los demócratas. Por su parte, Biden ya tiene preparada una contracampaña. Recientemente estuvo en ABC para defender su récord. Y sus allegados ya han empezado a atacar y criticar las revelaciones del libro.
Compartir esta nota