El dengue es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino que es causada por la picadura de un mosquito. Se da sobre todo en países tropicales y subtropicales, que tienen mucha vegetación.
Une enfermedad en expansión
“No es cualquier mosquito, son los mosquitos del género Aedes. Entonces, a día de hoy están ampliamente distribuidos en toda Sudamérica y Centroamérica, el sudeste asiático, el África subsahariana y poco a poco, debido al cambio climático y al cambio en la distribución de mosquitos, vamos viendo cada vez más casos de momento, como brotes esporádicos en algunos países del sur o del suroeste europeo”, explica Javier Membrillo, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
“Hay que recordar que el mismo mosquito que transmite el dengue transmite otros virus como el chikunguña o el zika. Y ahora, por ejemplo, sabemos que en Francia en los últimos meses ha habido varios brotes en el sur de Francia, autóctonos de casos de chikunguña”, recalca.
Una enfermedad mortal
Se trata de la enfermedad infecciosa más mortal de Paraguay. El pasado verano hubo 132 muertos por cada 100 mil contagiados. “Hay cuatro serotipos de dengue, cuatro tipos de dengue. Y cuando pasas la enfermedad por segunda vez, tienes un riesgo más alto de que se produzca una reacción entre los anticuerpos que ha producido frente a la primera infección y la segunda infección, convirtiéndolo en una fiebre hemorrágica”, indica Membrillo.
La vacuna tiene una eficacia del 80% contra la fiebre del dengue y gracias a ella hay una reducción del 90% de las hospitalizaciones, según datos oficiales de Paraguay. Será administrada primero a los niños en los municipios con más incidencia.
“La vacuna que tenemos actualmente es una vacuna que en los ensayos clínicos ha demostrado una alta eficacia frente a tres de los cuatro serotipos de dengue. El otro de los cuatro serotipos, tenemos menos información, pero es un gran avance teniendo en cuenta que estamos hablando de una enfermedad que, en Paraguay por ejemplo, produce decenas de miles de hospitalizaciones al año, porque a día de hoy no tenemos ningún antiviral con eficacia demostrada frente al dengue. El tratamiento es el de soporte, la reposición con sueros, con transfusiones si hiciesen falta…”, detalla el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Compartir esta nota