Ucrania y sus aliados europeos aprobaron este viernes la creación de un tribunal especial para juzgar a los principales dirigentes de Rusia por crimen de agresión, a raíz de la invasión de Ucrania que comenzó en febrero de 2022. Se espera que pueda estar listo en 2026.
Con el principal impulso de la Unión Europea y de Ucrania, tras más de dos años de trabajo, hoy se ha anunciado la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia de su invasión.
El día no es uno cualquiera: es el Día de Europa y justo cuando en Moscú se celebra el llamado Día de la Liberación.
El nuevo tribunal se encargará de investigar y enjuiciar el crimen de agresión, de preparar y ejecutar la invasión de Ucrania. Y se espera que pueda estar listo en 2026.
La corte podrá enjuiciar a las personas consideradas responsables de este crimen, aún sin estar presentes, y se utilizarán los ingresos de las confiscaciones y multas de los culpables para las víctimas ucranianas.
El Tribunal funcionará gracias al apoyo de un total de 40 países, pero en el que no está incluido Estados Unidos, una muestra más de la brecha entre los países aliados a Kiev, y del giro de Donald Trump en el conflicto.
Además, en la víspera del anuncio, la Unión Europea hizo efectivo un nuevo pago de 1.000 millones a Ucrania, y que se financia por los beneficios generados de los activos rusos inmovilizados en territorio europeo.
Los objetivos del tribunal:
Ucrania y sus aliados europeos quieren que se haga justicia por la invasión iniciada en 2022.
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ya ha emitido órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el secuestro de niños ucranianos, y contra cuatro de sus principales comandantes militares, por atacar a civiles.
Sin embargo, la CPI no tiene jurisdicción para enjuiciar a Rusia por su decisión de lanzar la invasión, también conocida como "crimen de agresión".
El nuevo tribunal sí podría hacerlo para tratar de juzgar a entre 20 y 30 altos funcionarios de Rusia
¿Se podrá juzgar a Putin?
Mientras permanezca en el cargo, Putin no puede ser juzgado siguiendo un principio del derecho internacional que da inmunidad a la llamada 'troika', formada por el presidente, al primer ministro y al ministro de Relaciones Exteriores.
Pero los fiscales de la corte podrían redactar una acusación contra el líder ruso que luego sería suspendida por los jueces hasta que deje de ser presidente.
Mientras tanto, otros acusados más allá de la 'troika' podrían ser juzgados, incluso en ausencia, si no son entregados al tribunal. Cualquier persona declarada culpable podría enfrentarse a cadena perpetua y a la confiscación de sus activos.
¿Cómo funcionaría?
Expertos de Ucrania y de unos 35 países involucrados han pasado unos dos años discutiendo los detalles legales de cómo funcionaría el tribunal.
Oficialmente, se establecería bajo los auspicios del Consejo de Europa, el principal organismo de derechos humanos del continente.
Investigadores de Ucrania y seis estados miembros de la Unión Europea ya han comenzado a trabajar y han recopilado una gran cantidad de pruebas. Esperan que el tribunal se establezca formalmente a principios del próximo año.
La ubicación del tribunal aún no se ha decidido, pero los destinos probables incluyen La Haya o la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo.
El rol de Estados Unidos
Durante la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos fue un actor clave en las conversaciones sobre la creación de la corte.
No obstante, eso ha cambiado desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca y no hubo ningún representante de Washington presente en la reunión de este viernes en la ciudad ucraniana de Leópolis.
Trump no suele apoyar los esfuerzos por una justicia internacional e incluso ha amenazado a la CPI por su orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Sin embargo, su contactos con Rusia para poner fin al conflicto con Ucrania parecen haber acelerado los esfuerzos para crear el tribunal. Los europeos temen que un acuerdo de paz pueda dejar a las autoridades rusas fuera del alcance de la justicia.
Con AFP
Compartir esta nota