El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, explicó que su país ha detenido los bombardeos para dar “un poco de margen” a Irán con tal de que retome la vía diplomática.

No obstante, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, advirtió que su país sigue "listo" para atacar Irán y que se han desplegado más recursos en la región.Irán respondió de la misma manera porque la estrategia de la Guardia Revolucionaria  “está esencialmente basada en la respuesta”, de acuerdo con el  portavoz militar iraní Mohamad Akraminia.

Si los estadounidenses "insisten en continuar la guerra, particularmente a través de ataques aéreos", el conflicto "se extenderá aún más", agregó.

Comercio y petróleo 

En este contexto, los mercados reaccionaron con el precio del petróleo a la baja. El Brent del mar del Norte, referencia internacional para el petróleo, cedía 3,61% a 93,29 dólares el barril. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, caía 4,18% a 85,59 dólares.

En las últimas 24 horas, seis navíos que intentaron cruzar ese paso fueron detenidos, afirmó la televisión estatal de Irán. Navegaban por una ruta no autorizada por Teherán por lo cual el ejército iraní los atacó “con disparos de advertencia y se vieron obligados a dar media vuelta”.

Irán asegura que Estados Unidos no ha participado en las recientes negociaciones con Omán sobre la administración del estrecho de Ormuz.

"Estas discusiones no tienen nada que ver con Estados Unidos. Se trata de un asunto bilateral entre Irán y Omán y continúan", declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, en rueda de prensa.  La vía marítima "permanece cerrada", añadió.

La cancillería también advirtió que habría consecuencias imprevisibles tras el ataque de Ucrania contra un buque iraní en el mar Caspio el fin de semana. "Esta acción de Ucrania fue un acto absolutamente ilegal e injustificado, contrario a la Carta de las Naciones Unidas, así como una acción peligrosa a la que sin duda responderemos", declaró Baqai. 

Con AFP

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más