Con nuestro corresponsal en Londres, Daniel Postico, y la AFP
El gobierno laborista británico salió debilitado el viernes con su derrota en la elección para un escaño de Mánchester en el Parlamento, que ganó el también izquierdista Partido Verde. La circunscripción de Gorton y Denton, al sur de la región de Mánchester, un bastión de izquierdas dominado históricamente por los laboristas, vio como el partido del primer ministro, Keir Starmer, terminó en tercera posición.
La candidata del Partido Verde, Hannah Spencer, una fontanera de 34 años, quedó en primer lugar con el 41% de los votos, por delante del partido de extrema derecha Reform UK (29%), de los laboristas (25%) y los conservadores (2%).
La victoria de Hannah Spencer es un duro golpe para Starmer y arroja al primer ministro a una nueva crisis. Desde una facción del Partido Laborista se propuso que se presentara el actual alcalde de Manchester, Andy Burnham, que muchos veían como potencial sucesor de Keir Starmer. Pero en un movimiento extraño fue frenado, dicen que por el temor de Starmer a que desafiara su liderazgo.
Los laboristas critican a Starmer por sus errores estratégicos, no solo por vetar a Burnham, sino también por haber virado a la derecha en sus discursos antiinmigración para frenar a la ultraderecha de Reform y dejar la izquierda libre.
¿El principio del fin?
El líder de los verdes, Zack Polanski, que muchos han bautizado como el Zohran Mamdani británico, ha dicho esta mañana que los ciudadanos ya están preparados para cambiar el voto de los laboristas a los verdes. La campaña ha estado centrada en bajar los impuestos y reconstruir los servicios públicos.
Starmer es uno de los primeros ministros más débiles de las últimas décadas. Estuvo a punto de dimitir hace dos semanas por el escándalo Epstein. El dirigente laborista se encuentra bajo presión por haber nombrado como embajador en Estados Unidos a Peter Mandelson pese a conocer sus vínculos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, aunque luego le hizo dejar su cargo.
Muchos creen que las elecciones locales y municipales de mayo podrían ser su sentencia, y el resultado en Gorton and Denton es un anticipo de lo que puede pasar.
Compartir esta nota