Rusia continúa atacando Kiev y su región con bombardeos de drones y misiles. Una intensificación que altera la vida cotidiana de los habitantes de la capital, conscientes de que la situación podría empeorar en los próximos meses.

Zelenski aseguró el martes 1 de septiembre que los ataques de drones ucranianos en el cielo ruso continuarían mientras dure la guerra. "El cielo sobre Rusia está actualmente reservado para los drones. No para la aviación civil. Mientras continúe la guerra", insistió. También precisó que, aunque la aviación civil no es un objetivo en sí mismo, "no tiene lugar en un cielo infestado de drones".

Una declaración que Vladimir Putin calificó inmediatamente de "terrorismo de Estado". Mientras Kiev sufre una intensificación de los ataques rusos, Ucrania sigue llevando también la guerra al cielo ruso.

En los últimos días, la tensión ha aumentado un nivel en Kiev. Las alertas y las explosiones anticipan semanas y meses difíciles, mientras Ucrania sigue sin disponer de medios suficientes para garantizar de manera eficaz su defensa antiaérea y proteger a la población.

"Hacer imposible la vida en Kiev"

Ulrich Bounat, analista geopolítico e investigador asociado de Euro Créative, explicó a Julien Chavanne, del servicio internacional de RFI, que el objetivo de Vladimir Putin es complicar la vida cotidiana de los ucranianos:

"Está muy claro que existe la voluntad de hacer imposible la vida en Kiev. Hay que entender que, cada vez que suena una alerta aérea, el metro se detiene, ya no es posible cruzar los puentes, los grandes almacenes y los centros comerciales cierran. Eso significa que, en la práctica, es imposible vivir si hay alertas cada hora, como ocurre desde hace seis días.

Más allá de eso, existe una voluntad por parte de los rusos de aprovechar el momento en que los ucranianos ya no cuentan con demasiadas defensas antiaéreas contra los misiles balísticos. Les cuesta interceptar los drones a reacción, así que existe esa percepción de que es el momento de lanzar todo lo que tienen.

También hay una voluntad de preparar el invierno, porque será aún más difícil para los ucranianos que los inviernos anteriores.

Vladimir Putin percibe claramente que la presión ejercida por los occidentales es importante, pero no le impide continuar la guerra. El ministro ruso de Economía fue invitado a la cumbre del G20 en Estados Unidos. Esto se nota aún más porque, precisamente, respecto a la propuesta de una eventual discusión de paz, cuando el director de la CIA fue a Moscú, los rusos respondieron negativamente y dijeron que no estaban realmente interesados en una reunión a tres con Donald Trump y Volodímir Zelenski.

Eso demuestra que los rusos se sienten lo suficientemente seguros como para decirles a los estadounidenses: 'Gracias por sus propuestas de negociación, pero por el momento no nos interesan'". 

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más