Las operaciones de rescate continúan sin descanso y para los familiares de los desaparecidos la espera se hace interminable. Frente a la violencia de las crecidas, algunos pierden la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Sunil Tamang no ha despegado la vista de su teléfono desde hace dos días. Entumecido por el cansancio y la tristeza, este estudiante de doctorado nepalí sigue desde Nueva Zelanda cualquier señal de vida digital de sus amigos. Los mismos con los que creció en el pueblo de Syafru Besi.

"En Facebook, lo único que veo es que se conectaron hace horas", se inquieta Sunil Tamang. "No tenemos noticias de muchos familiares, incluido mi tío. Pensamos que ya no están vivos".

El pueblo de Syafru Besi está enclavado en un valle estrecho, a orillas del río Bhote Koshi. Allí vivían alrededor de un centenar de familias. "Ya no es una localidad. No queda más que un montón de piedras. Es horrible», lamenta el estudiante. "A medida que voy sabiendo más, me doy cuenta de que hay muchos más muertos que sobrevivientes".

Crecidas frecuentes y cada vez más intensas

Las crecidas son frecuentes en su región natal. Ya en 2015, un pueblo situado más al norte había quedado arrasado. Pero su frecuencia e intensidad están aumentando, dice Besi: "Los deslizamientos de tierra se han multiplicado. No contamos con un seguimiento suficiente, solo con sistemas de alerta. La gente de las montañas sabe que existe riesgo de crecidas, pero nadie esperaba una avalancha equivalente a un edificio de 20 pisos".

La crecida ha dejado al menos 359 muertos en territorio nepalí, según las autoridades, que siguen sin tener noticias de más de 800 personas. Entre ellas hay habitantes de esta zona rural, pero también numerosos turistas extranjeros que habían viajado para practicar senderismo en las laderas del Himalaya. La Oficina de Turismo de Nepal estima por ahora que al menos 517 turistas extranjeros están desaparecidos, entre ellos cuatro franceses.

Por su parte, las autoridades chinas informaron de tres fallecidos en el Tíbet, lo que eleva el balance provisional de la catástrofe a al menos 362 muertos y más de 1.300 desaparecidos.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más