Con información de nuestra corresponsal en Marruecos Sofía Català 

“En Castillejos la situación es de una excepcionalidad y un descontrol absoluto”, dice la corresponsal de RFI en Marruecos Sofía Català. Durante toda la noche del jueves, mientras entraban migrantes de forma masiva al enclave español de Ceuta, se registraron enfrentamientos con la Policía marroquí, que intentaba frenar el flujo que se dirigía a la frontera. Los enfrentamientos continuaron este viernes.

A pesar del cierre del recinto fronterizo, sigue habiendo personas que intentan cruzar a la parte de Ceuta a través de los espigones. Caminando, la policía marroquí les intenta interceptar y les vuelve a sacar por la puerta principal, a la vez que se observan otros migrantes que se están volviendo a Marruecos desde Ceuta voluntariamente porque han pasado allí la noche a la intemperie.

Son miles de personas que saben que no van a conseguir la documentación. Cabe recordar que Ceuta no forma parte del espacio Schengen y no se puede trasladar a estas personas sin documentos hacia la península o hacia territorio continental europeo.

 En la localidad de Castillejos, Marruecos, muchas personas también pasaron la noche a la intemperie. Se encuentran devastados, tras haber intentado entrar nadando. Algunos camiones pasan cargados de personas están intentando regresar a sus pueblos, incluyendo familias con niños.

Sube el balance de fallecidos

Al menos 34 personas fallecieron en el intento de entrar a Ceuta, durante esta crisis migratoria sin precedentes, anunció este viernes el presidente de Ceuta, Juan Vivas. "Quiero manifestar de una manera absolutamente sincera, en nombre de todos nosotros, nuestro profundo pesar y dolor" por las "34 víctimas mortales que ha producido la avalancha", señaló Vivas en conferencia de prensa.

Por su parte, el Ministerio del Interior español anunció que más de 25.000 migrantes sido repatriados de Ceuta hacia Marruecos.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más