El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que prefiere “el respeto a los matones” y “el Estado de derecho a la brutalidad” durante un discurso en Davos tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Francia y Europa están comprometidas con la soberanía y la independencia nacionales, con las Naciones Unidas y con su carta”, dijo Macron en momentos en que Trump busca apoderarse de Groenlandia y crear y dirigir una nueva "Consejo de Paz" mundial.

Europa cuenta con herramientas "muy poderosas" en materia comercial y debe "utilizarlas" cuando "no se la respeta", subrayó el mandatario francés.

Las relaciones entre Trump y Macron se tensaron aún más el lunes, cuando el presidente estadounidense amenazó con aranceles del 200% al vino y al champán francés después de que Francia insinuara que no se sumaría a su "Consejo de la Paz". 

Leer tambiénMacron llega a Davos en un contexto de fuertes tensiones con Trump por Groenlandia

Este martes en Davos, Macron denunció una "competencia de Estados Unidos" a través de una política comercial que "exige concesiones máximas y apunta abiertamente a debilitar y subordinar a Europa", después de que Trump amenazara con aranceles a los países que se opongan a una anexión de Groenlandia, un territorio autónomo danés.

 El jefe de Estado francés volvió así a mencionar la posibilidad de recurrir al instrumento "anticoerción" de la Unión Europea, considerado una "bazuca" en caso de guerra comercial.

Al término de su discurso, Macron anunció que o hay ninguna reunión del G7 “prevista” para el jueves en París.

El presidente francés había propuesto en un “mensaje privado” a Donald Trump organizar una cumbre del G7 el jueves en París a la que podría invitar, “al margen” de la reunión, “a los rusos”, lo que habría sido una primicia en casi cuatro años de guerra en Ucrania.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más