El Ministerio de Agricultura ha cancelado la financiación de un programa que financiaba a las escuelas para comprar alimentos a los agricultores locales. El programa “Alimentos para las escuelas” abarcaba todo el país. Estos recortes fueron ordenados por Donald Tump y orquestados por Elon Musk, pero el anuncio ha dejado descolocados a los agricultores.
Informe del enviado especial de RFI a Kentucky, Edward Maille
En medio del campo hay cuatro corrales de pollos. El granjero Andre Faul había planeado vender algunos de ellos a las escuelas locales. "Habíamos encargado los pollitos. Fijamos las fechas con la gente que luego procesa la carne. Teníamos previsto entregar este producto porque pensábamos que habría dinero", explica.
Una sexta parte de los ingresos de la granja
El treintañero no entiende por qué se quiere poner fin a este programa. "Utilizar el dinero de nuestros impuestos, los míos o los de cualquiera, merece la pena para ayudar a las granjas locales, hacer más resistente el sistema alimentario y dar a nuestros hijos almuerzos más sanos”, explica a RFI.
Las ventas a las escuelas supusieron una sexta parte de los ingresos de la granja el año pasado. “No es una cantidad enorme, pero todo es importante cuando tienes una pequeña empresa”, dice Andre Faul.
“Pone a todos en una situación difícil”
En el condado de Oldham, justo al lado, Carlina Loyd es la directora de Nutrición de las escuelas públicas, donde se iban a vender los productos de Andre y de otros agricultores.
"Algunos agricultores han dedicado parcelas de sus tierras a las escuelas y ahora ¿tendrán las escuelas dinero para pagar o tendrán que dejar de hacer pedidos? Esto pone a todos en una situación difícil", lamenta.
Un programa similar para los bancos de alimentos también se ha visto afectado. En total, los recortes afectan a mil millones de dólares distribuidos por todo el país.
Compartir esta nota