Las burn lines, tan lines o sun tattoos, tendencias que aparecieron en las redes sociales, preocupan a los profesionales de la salud. Detrás de estas nuevas modas veraniegas se esconde un peligro real para la piel. El ministro francés de Salud alertó sobre los peligros de estas prácticas.

En este verano europeo se multiplican en las redes sociales videos de usuarios que dibujan motivos en su cuerpo con crema solar para dejar una huella estética en su piel al quemarse al sol. Esta tendencia, que se llama “tatuaje solar”, presenta sin embargo peligros para la salud.

Desde el principio de la temporada, los hashtags burn lines, tan lines o sun tattoos proliferan en TikTok. Sonrientes, las adolescentes muestran su piel enrojecida por el sol, quemaduras solares que se infligen voluntariamente con la esperanza de broncearse más rápido y de crear líneas o dibujos en su piel al exponerse a los rayos UV.

Al cabo de un tiempo, las marcas de las quemaduras solares dejan ver un tatuaje temporal. Sol, flores, corazones o incluso peces: los internautas derrochan creatividad a la hora de marcar su piel con “tatuajes solares”.

Un peligro real

Ante esta tendencia, el ministro de Salud francés Yannick Neuder se pronunció en un video publicado en las redes sociales. “Quemarse la piel voluntariamente para un video de TikTok o Instagram: eso es lo que veo desde hace unas semanas en las redes sociales con los sun tattoos, las burn lines y las tan lines”, exoresó, añadiendo: “Hay que dejar de hacer esto, es muy peligroso. […] Su piel es su vida, solo tienen una, no la sacrifiquen por 30 segundos de popularidad”.

Los profesionales de la salud comparten esta alerta. Marc Perrussel, dermatólogo oncólogo, insiste en primer lugar en las consecuencias inmediatas: “Es una quemadura. Por la noche, es posible que aparezcan ampollas en las zonas muy rojas y dolorosas, y luego se cicatricen dejando incluso marcas”.

Pero los riesgos a largo plazo son aún más preocupantes: “Tener tres quemaduras solares aumenta en un 10 % el riesgo de padecer cáncer de piel. Se trata de cánceres de gravedad variable, pero algunos de ellos pueden provocar la muerte”, lamenta el profesional.

Según Santé Publique France, cada año se diagnostican en Francia entre 141.200 y 243.500 cánceres de piel, de los cuales entre 112.960 y 194.800 estarían provocados por una exposición excesiva a los rayos UV.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más