Con Frédéric Charles, corresponsal de RFI en Tokio
Japón se enfrenta al “entorno de seguridad más grave y complejo desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró este viernes Sanae Takaichi ante el Parlamento.
"China está intensificando sus intentos de cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza o la coerción en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional, al tiempo que amplía y refuerza sus actividades militares en las áreas que rodean a nuestro país", advirtió en un discurso de política general.
"Los cambios en el entorno de seguridad -como la aparición de nuevas formas de guerra y la necesidad de prepararse para conflictos prolongados- se están acelerando en una amplia gama de ámbitos", agregó.
En este contexto, Sanae Takaichi revisará este año los tres documentos fundamentales de la política de defensa de Japón. Tiene previsto acelerar las conversaciones sobre la flexibilización del embargo de exportación de armas letales para permitir a las empresas japonesas vender sus equipos de defensa en el extranjero.
"Esto contribuirá a reforzar la capacidad de disuasión y respuesta de nuestros aliados y socios afines, y también ayudará a fortalecer la base de producción de defensa de Japón y su capítulo de tecnologías civiles", declaró Takaichi.
La primera mujer en dirigir un gobierno japonés ya ha decidido acelerar el aumento del gasto en defensa hasta alcanzar el 2 % del PIB a finales de marzo.
El pasado mes de noviembre, Sanae Takaichi provocó la ira de China al insinuar que Japón podría intervenir militarmente en caso de un ataque chino contra Taiwán. Hoy, asegura que quiere construir con China una relación “constructiva y estable” basada en intereses estratégicos comunes.
Compartir esta nota