“Esta guerra ha terminado”, “a quitarse los símbolos amarillos de los rehenes”, “a desmantelar la plaza de los secuestrados armada en Tel Aviv”… Este es el sentimiento reinante en Israel después de haber recuperado el cuerpo del policía Ran Gvili, el último de los secuestrados en Gaza el 7 de octubre de 2023.
Leer también“Todos los rehenes retenidos en Gaza han sido repatriados”, anuncia Israel
Israel lo había impuesto como condición antes de proceder a la segunda fase del acuerdo de cese de fuego, y el regreso del último de los secuestrados es probablemente el único de los objetivos de la guerra que fue logrado por Israel.
Incertidumbre sobre los próximos pasos
Ahora, con la inminente reapertura del cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, deberá comenzar la reconstrucción de la Franja de Gaza destrozada.
Por otro lado, la culminación de medidas como el desarme de Hamás o la desmilitarización de la Franja depende de las demandas de las partes. Las condiciones que presente el primer ministro Benjamin Netanyahu podrían llevarlo a una dura confrontación con la comunidad internacional.
Israel tendrá que defender sus intereses de seguridad en las conversaciones con Donald Trump, el Consejo de Paz y el comité tecnocrático, especialmente la defensa de las localidades fronterizas después de la retirada de las tropas de Gaza, y su capacidad para frustrar el contrabando de armas hacia la Franja.
Compartir esta nota