“Las conversaciones nucleares con Estados Unidos se celebrarán en Mascate alrededor de las 10 de la mañana del viernes”, escribió Abbas Araghchi en X. La Casa Blanca confirma a su vez la cita, según indicó el miércoles un alto funcionario estadounidense, disipando por el momento las dudas que pesaban sobre este encuentro.
Los países de la región —Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Catar y Omán— que no quieren una nueva guerra se han movilizado para pedir a Washington que mantenga las conversaciones, según informa nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi.
Pero estas negociaciones parecen difíciles. De hecho, Irán ha afirmado claramente que no está dispuesto a negociar su programa balístico y sus capacidades militares, como exige Estados Unidos. Washington pretende que Irán reduzca el alcance de sus misiles a menos de 500 kilómetros. Esto significa que Teherán no podría atacar a Israel.
En cuanto al tema nuclear, Irán también rechaza la petición estadounidense de abandonar por completo su programa nuclear, en particular el enriquecimiento de uranio. Sin embargo, aceptaría reducir su nivel de enriquecimiento a menos del 20 % para garantizar el carácter civil de su programa.
Negociaciones entre Araghchi y Witkoff
La agencia de noticias iraní Isna ha indicado que Abbas Araghchi encabezará la delegación de la República Islámica, que también incluirá a los diplomáticos de alto rango Majid Takht-Ravanchi y Kazem Gharibabadi. El enviado estadounidense Steve Witkoff representará a Washington, ha añadido Isna, precisando que Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, también podría estar presente.
Abbas Araghchi y Steve Witkoff participaron en cinco rondas de negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos en 2025, que se interrumpieron cuando Israel llevó a cabo bombardeos sin precedentes contra Irán dos días antes de la sexta ronda prevista, lo que desencadenó una guerra de 12 días.
Donald Trump no ha descartado, en caso de fracasar las conversaciones, llevar a cabo una nueva intervención militar contra Irán, tras los ataques contra instalaciones nucleares iraníes durante la guerra desencadenada por Israel en junio de 2025. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, “debería estar muy preocupado en este momento”, afirmó el presidente estadounidense en un extracto de una entrevista difundida por la cadena NBC.
Compartir esta nota